Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

¡De terror!, presidencia itinerante

Ayer anunció Andrés Manuel López Obrador que su Presidencia será itinerante. Y no crean que fue una frase al desgaire, suelta, o una mera idea que a la hora de la hora no podrá llevar a cabo. ¡Para nada!

El tabasqueño ya trae todo un plan de giras que echará a andar a partir del domingo 16 de septiembre…,¡y hasta finales de noviembre!

Tomará posesión como presidente de la República el 1° de diciembre y al siguiente fin de semana, reiniciará las giras por el país.

“Va a ser una Presidencia itinerante”, indicó.

Su intención es no permanecer todo el tiempo en la Ciudad de México, sino viajar por las 32 entidades federativas: “Voy a estar gobernando desde abajo y con la gente. La democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, alegó.

La idea del virtual Presidente electo puede sonar muy bien para algunos, maravillosa incluso, pero a como se está moviendo –sin seguridad y en aviones comerciales- ¡es para aterrar!

Sí, insistimos en el tema de la seguridad. Tanto en lo que a la confidencialidad se refiere, como al cuidado al máximo del transporte del presidente de la República.

Ayer mismo, un par de horas después de la conferencia de prensa en la que Andrés Manuel anunciaba su gira y su Presidencia itinerante, llegaba la terrible noticia del desplome de un avión de Aeroméxico al despegar de Durango con rumbo a la Ciudad de México.

Incluso ya desde ahora –desde mucho antes– no se le debería permitir andar de aquí para allá sin protección profesional.

López Obrador, le guste o no, es un activo del Estado. El presidente Enrique Peña Nieto debe ordenar que se cuide al candidato ganador, independientemente de lo que AMLO desee, porque la crisis institucional que se generaría si le ocurriera algo, sería terrible para el país.

Así que no se trata de querer o no. Son las famosas “razones de Estado” las que tienen que ver en este caso, y con eso no se juega.

¿Que no quiere al Estado Mayor a su lado? Bien, que elija de cualquier otra corporación: de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal. Pero que lo haga.

Y no sólo por su bien, por el de todos. Más si se propone echarse a andar por todo el país de nuevo y gobernar con una Presidencia itinerante.

Trump anda tuiteando de nuevo sobre el muro y la necesidad de blindar su frontera con México.

Pero ayer el que le contestó fue el secretario de Gobernación –sí, sí tenemos titular en Bucareli, aunque a veces no parezca-, Alfonso Navarrete Prida.

“Yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras y, sobre todo, su frontera…, pero para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo”, dijo con cierto tono de ironía.

Si blindaran la frontera de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, el descenso de homicidios dolosos se vería casi de inmediato, aseguró el mexiquense.

Allá en la madre patria, Carlos Slim habló sobre los posibles cambios al proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y ¿qué creen que dijo?Pues propuso cómo hacer algunos ahorros sobre el proyecto actual del arquitecto Norman Foster: utilizar materiales nacionales, en lugar de los importados que propone el británico para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Si fuera con materiales nacionales, nos ahorraríamos de 800 a mil millones de dólares si se compran en México y sería bueno también para la economía nacional”, indicó.

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “El tercer lugar en corrupción, desde mi punto de vista y con todo respeto, es la Secretaría de Comunicaciones y

Transportes”.

Comentarios

Comentarios