Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

El Congreso va tomando forma

Todavía falta que el Tribunal Federal Electoral concluya la calificación de la elección para conocer exactamente la integración de los grupos parlamentarios. Pero de lo que no cabe duda es que Morena tendrá la mayoría en el Congreso.

Por lo que toca a la Cámara de

Diputados y la coalición Juntos Haremos Historia, los

cálculos preliminares indican que Morena-PT-PES podrían sumar hasta 305 curules: 185 de Morena, 64 del Partido del Trabajo y 56 de Encuentro Social. Sólo que, además de confirmar los números, falta ver cuántos de los diputados que fueron abanderados por el PT y el PES se integran a la bancada de Morena, más si el PES pierde su registro.

No es un número despreciable. Hay quienes calculan que podrían ser de 35 a 40 diputados los que asuman la camiseta morena, lo que llevaría al Grupo Parlamentario de Morena a sumar, por sí solo, alrededor de 220 miembros.

¿Y quién los coordinaría? Lleva la delantera en los momios Mario Delgado. También la buscan Horacio Duarte, Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar, Pablo Gómez (en el Senado todo indica que elijan a Ricardo Monreal)

Pablo Gómez, por cierto, probablemente presida la Mesa de Decanos pues hasta donde sabemos, es quien tiene más antigüedad en lo que a participación legislativa se refiere (fue diputado en 1979 por el PSUM). Como presidente de la Mesa Directiva iría Porfirio Muñoz Ledo, cuya misión y sueño es -en esta ocasión- cruzarle la banda presidencial al pecho a AMLO. En la integración de la Comisión Instaladora habrá que anotar desde ahora a la priista yucateca Dulce María Sauri, cuya primera participación en una legislatura data de 1982. Por lo que toca al PT, el coordinador de sus diputados será el michoacano Reginaldo Sandoval (en el Senado, Gonzalo Yáñez).

En cuanto a la oposición, del lado del PAN han levantado la mano para su coordinación parlamentaria: Ernesto

Ruffo, Jorge Romero y Juan Carlos Romero Hicks. Del lado del PRI lleva la voz cantante su expresidente, René Juárez Cisneros (en el Senado ya eligieron ayer como coordinador al ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong). Por MC, Alberto Esquer coordinará a sus diputados (Dante Delgado a los senadores).

REDUCIRÁN DIETAS Y APOYOS A LEGISLADORES.- De los tijeretazos de Morena no se salvarán los congresistas. Yeidckol Polevnsky advirtió que buscarán también reducir las dietas de diputados y senadores a menos de 108 mil pesos, sueldo que recibirá AMLO como presidente. Revisarán también lo que tiene extras. Según Polevnsky, “todos tendrán el mismo presupuesto para su tema de gestión: una oficina, una gente, un teléfono, renta…; eso lo van a tener todos igual y no se le va a quitar a los de Morena sí y a los otros no. El tema es que todos tengan exactamente lo mismo”.

GEMAS: El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, fue propuesto por AMLO como futuro embajador de México ante la ONU”.

Comentarios

Comentarios