Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Futuro de los repudiados por AMLO

Dirán que la lista de los detestados y repudiados por los de Morena es larga…,¡larguísima! Y no se equivocan. Pero hay personajes emblemáticos a los que Andrés Manuel López Obrador -junto con Marcelo Ebrard- trae en la mira. Y no es cosa de soslayar o minimizar por más que hoy digan que estamos en tiempos de reconciliación, de una transición tersa y afelpada. En los círculos del candidato presidencial triunfante, así como del hombre que volvió del exilio para convertirse próximamente en canciller, se mencionan con frecuencia algunos de los nombres de quienes habrán de “padecer” tiempos difíciles. Algunos ya están en esa tesitura. Lo saben, se preparan para posibles “venganzas”.

No es ningún secreto para ellos su situación pues han sido acusados por AMLO abiertamente de “traición” en distintos momentos. Así que ni la cabeza asoman por estos días. Cuatro corren en ese territorio que deja entrever -para ellos- un futuro preocupante: Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano, Graco Ramírez, Rosario Robles. Según se comenta en el equipo de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se las verá negras será Serrano, el ex secretario de Gobierno (unos meses con Marcelo y luego medio gobierno de Mancera) y de Movilidad de la Ciudad de México. Le lanzarán auditorías al por mayor a su gestión en Semovi.

Los de Morena están seguros que desde ahí se movió mucho dinero para las campañas del PRD y que fue Serrano quien lo operó.

Personaje acostumbrado a manejarse desde las sombras y en las cañerías, el que fuera el principal operador político de Mancera, coordinador del gobierno de coalición en la capital, Serrano cuenta ahora con una curul del sol azteca en la Cámara de Diputados para aguardar los tiempos difíciles por venir.

El caso de Mancera, a decir del equipo cercano al tabasqueño, parece ser menos hostil. En su caso, apunta, Andrés Manuel “esencialmente lo desprecia”.

La ninguneada que le dieron los perredistas, negándole la candidatura presidencial y un lugar plurinominal al Senado (lo tuvo que rescatar el panista Ricardo Anaya obsequiándole un escaño), ya sería parte de “su merecido”. Durante la campaña, López Obrador le dedicó una frase de Pellicer al ex jefe de Gobierno: “Que siga su camino…”. Al gobernador de Morelos, en cambio, se la tiene jurada (se detestan mutuamente).

El de Macuspana dice de Graco Ramírez que “antes de que cantara el gallo, ya nos había traicionado”. Se le avecinan también incisivas auditorías.

Hay otros personajes “que la deben”. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Territorial ¡vaya que la debe! En su faltriquera guarda la “traición” de los video-escándalos junto con Carlos Ahumada y Carlos Salinas de Gortari. Y en cuanto a su desempeño en Sedesol y Sedatu, ya la ASF comenzó a mostrar el caminito de lo que se le avecina.

GEMAS: Lo confirma el INE: los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perderán su registro.

Comentarios

Comentarios