Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Una elección con muchos flancos

Si en algo se ha distinguido esta elección, es por su violencia. Como diría Marcos Díaz-Santana Castaños, Fiscal Especial de Delitos Electorales: Hay zonas en que “la elección que se dirime a balazos…, como en la Revolución”.

A la fecha van más de cien asesinatos contra políticos y candidatos (110 de acuerdo al indicador de Etellekt) y más de mil contendientes retiraron su candidatura.

La violencia y el malestar social están presentes. Pero no es lo único. A la violencia física y de las armas se suma la violencia política: la del miedo, la de las denostaciones, la de las denuncias electorales.

A decir del titular de la Fepade, de noviembre para acá se han presentado un mil seiscientas denuncias (tres veces más del total en 2006) y esperan rebasar las tres mil denuncias después de la votación del 1° de julio, que es cuando “se dispara” el número.

Como si no fuera suficiente el cúmulo de denuncias que tienen que revisar, resulta que el 84% de éstas “no tienen fundamento”.

En muchas ocasiones se presentan denuncias –que luego ni ratifican- “por tener presencia mediática para desprestigiar al adversario, o porque piensan que a lo mejor en la mesa te tumban, o por meter presión política”.

En fin, es efectivamente “una elección con muchos flancos”, como bien refiere Díaz-Santana al equipo de El Heraldo.

En este entorno, desde la Fiscalía Especial de Delitos Electorales se preparan para hacer presencia en todas las entidades para la fecha del sufragio y días subsiguientes en que tendrán lugar los conteos de votos y el traslado de actas y urnas.

Con apoyo de la PGR, de la Policía Federal, el Cisen, Ejército y la Marina se desplazarán a las 32 entidades. Sólo que esta vez –a diferencia del 2012-, por los problemas de inseguridad, sólo se ubicarán “en lugares estratégicos” desde los que se puedan movilizar a distintas zonas.

Pero desde luego estarán en todos los institutos estatales electorales.

En estos momentos se encuentran en la etapa de simulacros. Y el mapa de riesgos, de acuerdo a las denuncias recibidas por la Fepade, se muestra así:

-Los estados con mayor número de denuncias (compra de voto y clientelismo) son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, algunas zonas del Estado de México y la parte sur de Durango.

-Sin graves problemas ubican a Baja California Norte y Sur, Sonora, Yucatán y Aguascalientes y Campeche (único estado este último que no tiene una sola denuncia de delitos electorales).

-Jalisco y Chiapas presentan una mezcla de problemas de política pública con procesos electorales.

¿Podría haber fraude en la elección presidencial?

El doctor en derecho por la Complutense aventura: “No, no lo creo…”

-0-

GEMAS: Obsequio de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza: Al menos en 20 entidades se ha reportado el reparto de dinero a cambio del voto. Las cotizaciones del sufragio van de los 150 pesos hasta los 5 mil. En otros seis estados se ha denunciado el reparto de artículos o la coacción a través de programas sociales.

Comentarios

Comentarios