Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Ajuste priista en tierra

Con el 1° de julio a la vista –y apenas tres semanas más de campaña-, el equipo de José Antonio Meade realiza ajustes urgentes en tierra.

Ajustes que no sólo han incluido cambio de delegados en varias entidades a últimas fechas sino que, a partir de esta semana, el mismísimo vicecoordinador de la campaña tricolor, Eruviel Ávila, comenzará a operar en campo.

Y es que si algo falló en el PRI con vistas a la elección presidencial, fue la dirigencia de Enrique Ochoa: No sólo nunca supo cómo operar la elección –con todos los preparativos de la maquinaria y de los grupos políticos que ello conlleva-, sino que designó gente arbitrariamente, obsequió candidaturas sin la menor estrategia política y maltrató a muchísimos priistas a su paso por la presidencia del partido.

Fue un perfecto tiradero lo que dejó. De tal tamaño, que terminó por desmembrar la maquinaria.

René Juárez Cisneros recibió así, a boca de jarro, la encomienda de remendar los estropicios provocados por su antecesor; reencauzar en lo posible la campaña del tricolor; y elaborar un plan específico para el día D.

Un mes le llevó al guerrerense recorrer todas las entidades y hacerse una idea de cómo andaba el partido en cada una. Supo de quienes le echaban ganas y de quienes hacían como si trabajaran, o hasta de delegados del partido que ni siquiera se paraban en los lugares a los que habían sido asignados.

El diagnóstico fue desastroso

Sobre la marcha, Juárez Cisneros comenzó con los cambios. De entrada –hasta parece increíble-, en el trato. Imagínense de qué tamaño fueron las patanerías de Ochoa para que las buenas maneras y el reconocimiento a cada quién fueran suficientes para que el ánimo de los priistas comenzara a cambiar.

Luego vino la mejora de Meade en el segundo debate. Un nuevo ánimo permeó a partir de entonces en el priismo.

Ahora van a tejer fino en tierra; ahí donde gobernadores, delegados y representantes de los partidos juegan un papel importantísimo el día de la votación.

Y qué mejor para ello –Rubén Moreira requiere refuerzos, por decirlo suavemente- que Eruviel, el ex gobernador del Estado de México, que de estos menesteres sabe.

AMLO Y LOS EMPRESARIOS

– ¡Hagan sus apuestas! ¿Le bajan al pleito los capitanes del dinero y Andrés Manuel López Obrador, o atizan el fuego de un lado y del otro?

Hoy a las 8:30 de la mañana será el encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios al que pertenecen –y se espera acudan- Alberto Baillères, Alejandro Ramírez, Germán Larrea y Claudio X. González, empresarios que han expresado abiertamente su rechazo hacia el candidato de Morena.

Según adelantó el tabasqueño, su intención es “informar de manera directa qué se va a hacer en el Gobierno y que ellos puedan preguntar sobre sus dudas y yo responderles para que no haya malos entendidos.”

GEMAS: Un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala (sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa), al concluir que la investigación de la Procuraduría General de la República no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

Comentarios

Comentarios