ALHAJERO
Se equivocan los empresarios
-Se equivocan los empresarios que están con Ricardo Anaya…, van a perder-, apunta sin el menor asomo de duda José Antonio Meade.
Argumenta:
–Anaya equivocó su estrategia desde un principio: Primero acusó a todos los priistas de corruptos, su lema de campaña fue “el PRI corrupto se tiene que ir” y anunció que metería a la cárcel al Presidente. Eso hizo que todos los priistas lo odiaran. Y ahora que pide que lo apoyen, no hay quien le responda. Ya no tiene posibilidad de convocar al voto útil. Quedó atrapado por su propio discurso.
El abanderado presidencial del PRI-Verde-Panal sabe de las preferencias y dudas que han externado en el mundo empresarial por su candidatura, que hay incluso quienes han buscado que decline por el panista.
Pero él también mira su proceder y sostiene que “los barones” también tienen equivocado su diagnóstico, que sus cartas y llamados (a sus empleados y a la gente en general) promoviendo el miedo, “es un error”:
-No se dan cuenta que el principal problema son los privilegios…; y que lo importante es el voto estratégico, no el voto útil, ese no existe-, asegura.
-¿No le preocupan?
-Nosotros estamos trabajando con los sindicatos…-apunta mirando a Armando Ríos Piter-, en eso estamos trabajando.
-Si el camino es el miedo, ¿cuál sería la estrategia para enfrentar a López Obrador?
-Presentar mejores programas (asistenciales)…, ese es el camino-, afirma.
Reconoce que en su campaña también se equivocaron en la estrategia de pasársela atacando aAndrés Manuel. Fue contraproducente.
Menciona entonces el poder de convencimiento –le creen- del Candidato de Morena: Nosotros, refiere, nos la pasamos diciendo que Anaya consintió los “moches”, que sus dineros son poco claros, que se hizo de una nave industrial de manera, que hay lavado de dinero…, nadie nos creyó, o simplemente lo minimizaron. Pero ahora que Andrés Manuel lo acusó de ladrón, eso sí comenzó a afectarle.
Del tabasqueño elogia también sus recorridos por el país –“los conoce mejor que nadie”-, el diagnóstico que tiene de lo que sucede en cada municipio. Pero, pero…, subraya, las soluciones que quiere aplicar para solucionar las cosas equivocadas: “Es espeluznante lo que quiere hacer en el país…”
La charla con Meade ve caer la noche desde una terraza. Una hermosa luna llena atestigua el encuentro.
-¿Es cierto que Luis Videgaray ha hablado con Peña Nieto para pedirle que deje de apoyarlo?-, preguntamos.
–Videgaray está ocupado con lo suyo, viajando por todos lados y tratando de parar a Trump-, responde con pocas ganas de ahondar en el punto.
Cambia pues la plática hacia temas más gratos para él, como la “buena racha” por la que está pasando desde que cambió la dirigencia del PRI.
-0-
GEMAS: Respuesta de la Secretaría de Economía a la imposición de aranceles al aluminio y al acero por parte de Estados Unidos: “México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.”