Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Aún no establecen puentes con Peña

Olga Sánchez Cordero no tiene dudas. Se ve como Secretaria de Gobernación si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial.

Convaleciente de una operación de meniscos, la ex ministra de la Suprema Corte se prepara para el momento en que el líder de Morena le dé luz verde para tender los puentes con el gobierno de Enrique Peña Nieto para lograr una transición pacífica.

“Aún no lo hablamos –nos comenta-. Yo creo que Andrés Manuel tiene muy claro cuándo es el momento. Y cuando el considere que sea el adecuado, seguramente, o él mismo, o a mí me expresará que es momento de tender puentes. En este momento no lo ha dicho. Tampoco lo he tratado

-Estamos a prácticamente un mes de la elección. ¿Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación, la ha buscado?

-No… Yo esperaría que ellos establecieran este diálogo y entonces se lo comunicaría a Andrés Manuel.

Lo que sí ha hecho, es enviar “un mensaje claro” a los gobernadores, a políticos importantes y a las instituciones electorales para que cumplan con los “mínimos de la elección”.

A saber: No intervención del Gobierno en los comicios, proceso electoral democrático, institucional, ordenado y pacífico.

Esos “mínimos”, subraya la abogada, “son los mínimos de México: no es para Morena, no es para Andrés Manuel, no es para los candidatos de Morena, o los candidatos del PRI, del PAN, o del Frente…, es para México.”

Pero por lo pronto, apunta doña Olga, todos estamos centrados en ganar la elección…, ¡hasta las reuniones de gabinete canceló Andrés Manuel! Nos dijo: “No se hagan bolas, ahorita vamos por la liebre para hacer el guisado…; ya después, con la liebre en mano, la cocinamos.”

La también candidata al Senado tiene claro que los cinco meses que dura la transición, o más bien de cohabitación (del 1 de julio, día de la elección, al 1 de 1diciembre, fecha de la toma de posesión del nuevo Presidente) serán muy complicados.

Pero ahí se ve. Considera que ella tiene el perfil idóneo para ayudar al tabasqueño a transitarlos: “Creo que ésta es una de las razones por las que me invitó Andrés Manuel confía-: yo tengo grandes amigos en los diversos partidos políticos e incluso con miembros del gabinete.”

-¿No han dejado de hablarle porque está con Morena?

-¡Las más ríspidas son mis amigas del Colegio Francés, no los del gabinete!

Sánchez Cordero ríe, está de buen ánimo. Quiere, dice, “ayudar a transformar a México”, por eso aceptó el ofrecimiento de AMLO aún y cuando su esposo preferiría verla en el escaño del Senado.

Pero doña Olga va de frente. Apunta: “Yo tendré un papel importante en esta transición, pero hay que tener muy claro que el candidato es Andrés Manuel y que quien será Presidente es él y no yo. Así que las decisiones trascendentes tendrá que tomarlas él…”

-0-

GEMAS: Obsequio de AMLO: El director de esta fundación (Kybernus) tiene dinero pero tiene dimensión social. Hay afortunadamente muchos empresarios, yo diría que la mayoría de México, (que) tienen una dimensión cívica y social. En el caso de Ricardo Salinas (Pliego) es, de los que conozco, el que más lee, porque hay otros que de plano no leen ni el periódico.”

Comentarios

Comentarios