Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Andrés Manuel y el gallo

Hay un momento en que José Agustín Ortiz Pinchetti deja de lado el destilado de la figura política que está haciendo de Andrés Manuel López Obrador y pide se le permita “un divertimento”.

¡Exploremos –invita – la teoría de los teósofos y chamanes!

Según ellos –apunta el ex Consejero del INE, Secretario de Gobierno de AMLO en la Ciudad de México-, todo hombre se parece a un animal determinado. Identificando cuál es ese animal, se llega a descubrir su temperamento y su carácter.

Bueno, en el caso de Andrés Manuel, atento a sus observaciones sobre el talante, actitudes y gestos físicos del tabasqueño, Ortiz Pinchetti se atreve a pronunciarse por un “gallo de pelea”:

“He analizado –cuenta- su manera de mover la cabeza, en particular al autoafirmarse, como si su nariz fuera un pico. En los momentos de riesgo o peligro, su mirada arde en busca del adversario. Es valiente y le gusta la pelea. Prefiere el riesgo a una situación tranquila.

“Cuando acepta ser un ‘político de alto riesgo’ –descripción reconocida por el propio candidato presidencial de Morena- no sólo lo dice a manera de autocrítica, sino más bien como la constatación de un rasgo personal que lo fortalece.

“Mide con cuidado sus movimientos sin anticipar jamás el siguiente paso. Posee un sentido de alerta cuidadoso y observa hasta el más mínimo detalle antes de actuar con el escrutinio de una mirada aguda.

“Además le gusta emplear metáforas gallísticas: ‘No le han quitado una pluma a este gallo’, declara frente al enemigo.”

Este jugueteo de don José Agustín asoma en una de las páginas del libro que acaba de publicar sobre el hombre con el que ha compartido más de tres lustros de luchas políticas: AMLO Con los Pies en la Tierra.

El texto está a la altura de su autor: inteligente y grato.

No es un panfleto ni un documento apologético, como él mismo indica: Sólo pretendo decir la verdad tan llana y honradamente como la veo, desde el punto de vista más imparcial que la cercanía con el personaje me permite. En lograrlo radica el valor de este libro.

La verdad es que el libro es atrapante. Se interna y procura entender qué fue lo que formó a Andrés Manuel, cuáles fueron los sucesos y los personajes que lo marcaron. Cómo y por qué.  ¿Qué lo hace surgir como líder? ¿Qué determina su trayectoria? ¿Cuáles son circunstancias?

Y  logra hacerlo –y transmitirlo- de una manera profunda y a la vez sencilla. De ahí su lectura tan fácil y entretenida.

Pero sobre todo, la mirada de Ortiz Pinchetti permite acercarse de una manera cercana, fina, al político que ha llenado el zócalo más de 30 veces en sus distintas luchas y que hoy encabeza la carrera presidencial.

-0-

Aceitan maquinaria priista

Esta semana comenzarán “a bajar en forma” los apoyos económicos para el priismo.

Habrá ahora sí para entusiasmar a sus seguidores y para repartir implementos en mítines o puerta a puerta, nos cuentan integrantes del equipo campaña de José Antonio Meade.

-0-

Gemas

El problema que enfrentan ahora los priistas es que no encuentran dónde poner los espectaculares con la imagen de su candidato presidencial porque los lugares ya están ocupados…

Comentarios

Comentarios