Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

¿Cómo estás viendo lo de Peña?

-¿Cómo estás viendo lo de (Enrique) Peña? -le preguntó Andrés Manuel López Obrador a Ricardo Monreal.

Andaban de gira por Zacatecas y el escándalo de la resolución del Tribunal Electoral de incorporar al Bronco a la boleta presidencial traía encrespado el ambiente político esa mañana.

El ex gobernador zacatecano y hoy mariscal de campo de Morena en la segunda circunscripción le respondió así:

-Era de esperarse. Te diría que es hasta natural…,  (Peña Nieto) está jugando su resto. Es el sistema, Andrés, no es tan fácil como decir “ya pásale”.

El candidato presidencial de Morena escuchó en silencio.

Tomaría su tiempo, como es habitual en él, para masticar el tema. 24 horas después, ya en Jalisco –base del comando de la primera circunscripción, bajo el mando de Marcelo Ebrard- subiría el tono de sus declaraciones y acusaría no sólo a la “mafia en el poder” sino directamente al Presidente de la República:

-Fue una orden de Peña para cumplir con el compromiso que hizo con el señor (Jaime) Rodríguez, -aseveró AMLO ante los medios de comunicación.

En las últimas semanas Andrés Manuel había cuidado mucho sus declaraciones hacia el Presidente. No sólo no lo atacaba, sino que llegó a apoyar sus posiciones en distintos momentos. Y ahora, de nueva cuenta, vuelta al discurso confrontativo.

-¿Se rompió la tregua con Peña Nieto? -le pregunté a Monreal.

-No, no está totalmente rota. Es sólo una llamadita… Andrés no está alterado, está relajado. Lo que le da tranquilidad son los 20 puntos (que lleva de ventaja)…

-¿Entonces por qué el cambio de tono? -insistí.

-El problema es que están metiéndose…, todo el aparato del Estado está metido en la elección con sus programas. Ahora, por ejemplo, han dado indicaciones para que operen políticamente desde la Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo). Por eso la “llamadita”. Está midiendo.

Desde la perspectiva de Monreal, El Bronco entra a la boleta presidencial “como emergente” ante un escenario en el que no termina por definirse qué pasará entre el PRI y el PAN.

Sabe que están negociando entre ellos y “en cuanto venga un acuerdo, irán todos contra Andrés”.

Viene un mes y medio de lucha cruenta, cada día más ruda, advierte el ex gobernador de Zacatecas.

-0-

MALESTAR EN LA CANACINTRA.- Socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación andan inquietos y molestos porque su Presidente, Enrique Guillén Mondragón, está totalmente alineado con el candidato del PRI en la capital y no quiere invitar a ninguno de los otros contendientes por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Según nos comentan algunos de sus socios, ya van varias ocasiones que le preguntan –y le piden incluso en los Consejos- a su líder que cuándo va a llevar a los candidatos de Morena y del Frente a hablar con ellos para que les expongan sus programas, y Guillén los evade o simplemente contesta con un “no es tiempo”.

-0-

GEMAS: Obsequio de Claudia Sheinbaum: “Tenemos información que nuevamente personal de Coyoacán está preparando una provocación en el evento que teníamos. No queremos exponer a la gente. Por ello decidimos posponerlo”.

Comentarios

Comentarios