Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

EL PRI, AL RESCATE DEL EDOMEX

 

Las medidas llegan con carácter de urgencia a la sede del tricolor.

Todas, definidas desde el gobierno federal. El objetivo: rescatar el priismo en el Edomex y darle viabilidad al partido en el poder para el 2018.

A saber:

-Suspender los gasolinazos (según cifras del Cisen, el costo del gasolinazo de enero para el PRI fue de entre cinco y siete puntos).

-Dar luz verde a la prisión domiciliaria para la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo (en busca del apoyo de los maestros).

-Llevar a Claudia Ruiz Massieu (otra pieza de Emilio Gamboa) a la secretaría general del partido para fortalecer su dirigencia, pues Enrique Ochoa sigue sin tener la aceptación de importantes cuadros del tricolor.

-Ubicar a José Murat Casab –fuerte operador político- al frente de la CNOP para movilizar a fondo al sector popular (del PRI) y hacer el uno-dos con Luis Enrique Miranda en Sedesol.

Como telón de fondo –o allá tras bambalinas- de estas decisiones, los priistas libran otras guerras: las internas.

-El enfrentamiento entre tolucos y atlacomulcos en el Estado de México (candidato de Atlacomulco, sí, Alfredo del Mazo; pero acotado por los tolucos –cuya cabeza de grupo es Luis Videgaray– quienes llevan el control de la campaña.

-La lucha por el poder al interior del CEN del PRI (Ochoa es pieza de Videgaray, pero gente del senador Gamboa ocupa posiciones clave). Unos y otros miden fuerzas.

-Junto con la disputa por la candidatura para el 2018 (la salida del DIF de Laura Vargas Carrillo sería un golpe directo para su esposo –y favorito del priismo en las encuestas-, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong).

-0-

LOS PANISTAS CREEN QUE PUEDEN GANAR.- El ánimo de los blanquiazules, ayer, con Josefina Vázquez Mota, era de fiesta.

De fiesta mexiquense en su registro como precandidata, porque las figuras nacionales las están guardando para la semana entrante, cuando la ex candidata presidencial se convierta ya oficialmente en la candidata del PAN a la gubernatura del estado. Porque para allá va, no cabe duda.

En los panistas hay confianza –aún y cuando Ulises Ramírez siga sin darle hasta el momento el apoyo a Josefina-, de que pueden ganar esta vez. El ánimo es otro, aseguran; y el ex alcalde de Tlalnepantla ya no es el todopoderoso de hace seis años.

De cualquier manera, refieren en el equipo de la precandidata, Ricardo Anaya sigue “trabajando” con Ulises para alcanzar un acuerdo. En lo que resta de febrero y marzo, calculan, habrá aún “rounds de sombra”.

Por lo pronto, en torno a Vázquez Mota ya están varios de sus antiguos compañeros operando para echar a andar la campaña, como Julio di Bella, estratega de imagen; y otros nuevos que se han apuntado para coordinar la campaña, como el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.

-0-

GEMAS: Obsequio tuitero del ex primer ministro sueco Carl Bildt, para el presidente estadunidense, Donald Trump, quien el fin de semana dijo que Suecia había sido objeto de un atentado: “¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?”

Comentarios

Comentarios