ALHAJERO
Anaya no está solo, sin embargo…
Mientras aguardan el arribo de Ricardo Anaya al Auditorio del INE para su registro, las charlas entre las principales figuras del PAN, PRD y MC giran en torno a un solo tema: El intento del Gobierno por descarrilar la candidatura del queretano.
Jesús Ortega advierte: Es el gobierno el que está sembrando la idea de que Anaya no va a entrar a la boleta. Inclusos nos buscaron a nosotros para pedirnos que cambiáramos de Candidato. ¡Y claro que no lo vamos a hacer!
Marco Antonio Adame se une a la conversación y asegura: ¡Lo están victimizando! No van a poder sacarlo de la contienda y va a ganar.
Jesús Zambrano reconoce: Es cierto que (el PRI y el Gobierno) tienen toda la intención de tirarse a matar, pero esta sociedad es otra, está informada. No va a permitir que ocurra algo así.
-No veo las grandes movilizaciones en contra-, comento.
-Nos estamos preparando –responde el coordinador de los perredista en la Cámara de Diputados-, todavía tenemos capacidad de movilización.
Alejandro Chanona duda que se atrevan a “desaparecer” a Anaya de la boleta de la elección presidencial. Anuncia incluso una gira internacional por Alemania, Chile y Estados Unidos que emprenderá Anaya en un par de días. Tiene visión de Estado, apunta, pero sin duda hablará de los intentos del Gobierno por doblegarlo y sacarlo a la mala.
Tal es el tono de las pláticas. Y aunque insisten en mostrarse seguros y optimistas, como Agustín Basave y Fernando Belauzarán –“traeos en la mira a Peña”- lo cierto es que como Ángel Ávila reconoce, “hay mucha inquietud” ante lo que pueda pasar.
De ahí, las principales razones de lo que vimos ayer en el Auditorio del INE:
-El registro inmediato de Anaya –el primer día del periodo para tal efecto-, subiendo así “el costo”de cualquier atentado: “Sería ya contra un candidato presidencial”.
-El “arropamiento”, la presencia de figuras de peso de las distintas fuerzas que integran la coalición Por México al Frente. En video, aparecen todos los gobernadores del blanquiazul apoyando a Anaya, pero en la primera fila del auditorio sólo están Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco Vega de Baja California; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle
No vimos a Miguel Ángel Yunes (Veracruz), José Rosas Aispuro (Durango), Francisco Domínguez (Querétaro), Antonio Echeverría (Nayarit), Carlos Mendoza (BCS), ni a Javier Corral(Chihuahua).
Del lado perredista asistieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Arturo Núñez, Tabasco.
Ni luces, en cambio, de Silvano Aureoles, Graco Ramírez, o Carlos Joaquín.
Anaya ciertamente “no está solo”, como subrayaría Dante Delgado. Sin embargo, tampoco queda claro que todos los gobernadores del PAN –y menos los del PRD-vayan a apoyarlo; como tampoco cantar victoria frente a la embestida que enfrentan.
Por lo demás, Ricardo feliz. Con la sonrisa de oreja a oreja y convocando a sus simpatizantes a cantar el “na na na na na” (además ahí estaba Juan Zepeda para echar un palomazo)
-0-
GEMAS: Obsequio de Mikel Arriola: “(Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero) son personajes que aprovechando la pasividad del jefe de Gobierno se apoderaron del dinero del fondo de reconstrucción.”