Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Anaya no está solo, sin embargo…

Mientras aguardan el arribo de Ricardo Anaya al Auditorio del INE para su registro, las charlas entre las principales figuras del PAN, PRD y MC giran en torno a un solo tema: El intento del Gobierno por descarrilar la candidatura del queretano.

Jesús Ortega advierte: Es el gobierno el que está sembrando la idea de que Anaya no va a entrar a la boleta. Inclusos nos buscaron a nosotros para pedirnos que cambiáramos de Candidato. ¡Y claro que no lo vamos a hacer!

Marco Antonio Adame se une a la conversación y asegura: ¡Lo están victimizando!  No van a poder sacarlo de la  contienda y va a ganar.

Jesús Zambrano reconoce: Es cierto que (el PRI y el Gobierno) tienen toda la intención de tirarse a matar, pero esta sociedad es otra, está informada. No va a permitir que ocurra algo así.

-No veo las grandes movilizaciones en contra-, comento.

-Nos estamos preparando –responde el coordinador de los perredista en la Cámara de Diputados-, todavía tenemos capacidad de movilización.

Alejandro Chanona duda que se atrevan a “desaparecer” a Anaya de la boleta de la elección presidencial. Anuncia incluso una gira internacional por Alemania, Chile y Estados Unidos que emprenderá Anaya en un par de días. Tiene visión de Estado, apunta, pero sin duda hablará de los intentos del Gobierno por doblegarlo y sacarlo a la mala.

Tal es el tono de las pláticas. Y aunque insisten en mostrarse seguros y optimistas, como Agustín Basave y Fernando Belauzarán  –“traeos en la mira a Peña”- lo cierto es que como Ángel Ávila reconoce, “hay mucha inquietud” ante lo que pueda pasar.

De ahí, las principales razones de lo que vimos ayer en el Auditorio del INE:

-El registro inmediato de Anaya –el primer día del periodo para tal efecto-, subiendo así “el costo”de cualquier atentado: “Sería ya contra un candidato presidencial”.

-El “arropamiento”, la presencia de figuras de peso de las distintas fuerzas que integran la coalición Por México al Frente. En video, aparecen todos los gobernadores del blanquiazul apoyando a Anaya, pero en la primera fila del auditorio sólo están Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco Vega de Baja California; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle

No vimos a Miguel Ángel Yunes (Veracruz), José Rosas Aispuro (Durango), Francisco Domínguez (Querétaro), Antonio Echeverría (Nayarit), Carlos Mendoza (BCS), ni a Javier Corral(Chihuahua).

Del lado perredista asistieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Arturo Núñez, Tabasco.

Ni luces, en cambio, de Silvano Aureoles, Graco Ramírez, o Carlos Joaquín.

Anaya ciertamente “no está solo”, como subrayaría Dante Delgado. Sin embargo, tampoco queda claro que todos los gobernadores del PAN –y menos los del PRD-vayan a apoyarlo; como tampoco cantar victoria frente a la embestida que enfrentan.

Por lo demás, Ricardo feliz. Con la sonrisa de oreja a oreja y convocando a sus simpatizantes a cantar el “na na na na na” (además ahí estaba Juan Zepeda para echar un palomazo)

-0-

GEMAS: Obsequio de Mikel Arriola: “(Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero) son personajes que aprovechando la pasividad del jefe de Gobierno se apoderaron del dinero del fondo de reconstrucción.”

Comentarios

Comentarios