Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Cambia la conversación

Va una anécdota: Hace unas semanas, cuando estaba en la parte más intensa la primera etapa de la campaña en contra de Ricardo Anaya –a la cual sobrevivió, pues logró la candidatura presidencial del PAN-, el queretano no paraba de hablar del tema con cuanto personaje se encontraba.

Uno de esos días aciagos, invitado a un encuentro en una de nuestras universidades junto con otros políticos, Anaya llegó tal cual: enojado, soltando una y mil explicaciones sobre su situación, sus dineros, su familia…

Vaya, ni siquiera saludó a los interlocutores, según nos cuentan. En cuanto se apersonó, el del blanquiazul habló y habló y habló de lo que le acontecía, hasta que en un momento dado preguntó a los ahí presentes, qué opinaban de lo que le acontecía y qué le sugerían hacer.

Uno de ellos le habló de estrategia y le propuso algunos caminos para salir del enredo y contraatacar.

Otro, le dio un consejo muy al estilo jesuítico –sencillo e inteligente-: “Cambia la conversación…”

El hoy candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) se cimbró al escuchar aquellas palabras. Por un momento no  supo si era un reclamo a su retahíla de momentos atrás (de por sí habla mucho y muy rápido).

Se quedó pensando en la frase, dándole vueltas, hasta que la asimiló y resolvió que esa era precisamente la manera de enfrentar una situación tan adversa: Cambiando la conversación…

Obviamente le gustó la idea, porque en eso está… Y lo está consiguiendo a tal punto que en el camino no sólo halló una gran bandera para su campaña, sino que quienes ahora están contra las cuerdas son Peña y el PRI.

-0-

NOMBRAMIENTOS EN PUNTO MUERTO.- Por lo que toca a la elección del nuevo Auditor Superior de la Federación las cosas simplemente no marchan.

Consultamos a algunos de los legisladores involucrados en el tema de la sucesión de Juan Manuel Portal, cuya función concluyó el 31 de diciembre pasado, y nos dijeron que el proceso estaba “en punto muerto, aunque algunos siguen moviendo el cadáver”.

Según ven las cosas, el pleito electoral no da espacio a la negociación.

Y por lo que vimos que hemos visto en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados –los priistas paseando un monigote gigante de Ricardo Anaya con vestimenta de preso; y los panistas exhibiendo una manta con la leyenda “hijos de la Estafa Maestra” con fotos de Enrique Peña, de Javier Duarte, de Rosario Robles y de José Antonio Meade-, efectivamente no parece haber condiciones para elegir a nadie.

En el Senado ocurre otro tanto. Aunque Emilio Gamboa ha logrado evitar hasta ahora fandangos como los vividos por sus camaradas en San Lázaro, el clima político está de mírame y no me toques. ¡Hasta se recogieron firmas para destituir a Ernesto Cordero de la Presidencia de la Mesa Directiva!

Así que pensar que bajo este clima pudieran sacar adelante los nombramientos del Fiscal General o del Fiscal Anticorrupción, suena a quimera.

-0-

GEMAS: Con gran algarabía diputados del PRI, del Verde y del Panal celebraron que impidieron, con 182 votos en contra y 160 a favor, que la Auditoría Superior de la Federación iniciara acciones legales contra funcionarios implicados en el caso Odebrecht.

Comentarios

Comentarios