Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

¿Y con qué va AMLO a suplir al Cien

Si Andrés Manuel quiere desaparecer al Cisen, “pues tendrá que pensar con qué sustituirlo  porque no hay país que no tenga un órgano de inteligencia… Todos los Estados lo necesitan para la toma de decisiones”, sostiene Wilfrido Robledo, diseñador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

“Este país necesita, y debe tener, un órgano de inteligencia”, subraya el almirante; y no porque haya sido mal utilizado –como ha ocurrido del 2000 para acá- debe desaparecérsele.

Lo que debe hacerse en todo caso, apunta el almirante, es “retomar su espíritu original”.

El Cisen, explica Robledo, es un órgano que analiza informes, produce inteligencia y opera contra grupos contrarios al gobierno, como pueden ser: terroristas, narcotraficantes, traficantes de dinero, de armas y de personas.

Y en un momento como el actual, es importante considerar que el gobierno debe atender los delitos federales y apoyar a estados y municipios en la recolección de información y producción de inteligencia en relación a los delitos del fuero común que afectan directamente a la población, como son el secuestro, la extorsión y el robo en sus diferentes modalidades.

Estos delitos que afectan a la población, apunta el experto en inteligencia, representan el 95% del total de los delitos. Y son los que urge atender. Pero la atención y los presupuestos se están yendo a los delitos federales –narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, trata de personas-, que apenas si representan el 5%.

Todo esto se tendría muy claro, y se actuaría en consecuencia, si se utilizaran los órganos de inteligencia adecuadamente, afirma Robledo.

En cuanto a que el Cisen investigó –y sigue investigando- a Andrés Manuel López Obrador durante muchos años, el ex director del Cisen reconoce:

“Sí, era su función vigilarlo. Se vigilaban sus actividades dado que era un activista importante en este país…Y si él (López Obrador) es Presidente de la República, él va a coordinar ese órgano y él mismo va a decidir a quién vigilar”.

-¿Y si simplemente desaparece el Cisen?

-Tendrá que sustituirlo por otro órgano de inteligencia –reitera-. Francia, por ejemplo, en la zona de l’ile de France tiene más de dos mil agentes de información y de inteligencia, y en el país diez mil.

México no llega a los cuatro mil agentes en todo el país. No sólo no deberían desaparecer, deberían ser más.

-0-

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador para Jesús Silva Herzog y Enrique Krauze: “No aguantan nada…¿Por qué son tan intolerantes?, ¿qué no se les puede cuestionar? Ellos sí pueden decir que soy mesiánico, populista, oportunista…; yo lo único que les dije, se los repito: Son profundamente conservadores con apariencia de liberales. Eso es todo y tengo razón”.

Comentarios

Comentarios