Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Ganó Corral

Cuatro largas, larguísimas y desgastantes semanas, dejó pasar el Gobierno Federal para llegar a un acuerdo con el Gobernador de Chihuahua.

O más bien, para doblar las manos porque no quedaba de otra. La razón asistía a Javier Corral en lo que al diferendo con Hacienda tocaba y el chantaje de que era objeto.

¿Por qué los personeros de Hacienda no atajaron el conflicto desde antes que Corral denunciara ante medios de todo el mundo –con el respaldo de importantes personajes de las áreas de Transparencia y Derechos Humanos- el “estrangulamiento de que era objeto?

Eso fue el 8 de enero, ¿lo recuerdan?

Del lado de la Federación sólo tenían que hacer lo que acordó el Secretario de Gobernación ahora: Entregar los 900 millones de pesos que Hacienda regateaba con excusas falsas y, sobre todo, enganchando los recursos al caso Duarte-Gutiérrez.

¿O será que el problema estaba ahí precisamente, en el lugar donde se tomaban las determinaciones (Hacienda)?

¿Sería además que traían su propia agenda política y se impusieron, como ocurrió en muchos casos, a un Miguel Ángel Osorio Chong que para esos días vivía ya las últimas horas de su estancia en Bucareli?

El hidalguense renunció el 10 de enero. Alfonso Navarrete Prida le sucedió en el cargo inmediatamente.

Al nuevo Secretario de Gobernación le tocó ya atestiguar el mitin “informativo” del gobernador chihuahuense en la Plaza del Ángel de la capital de su estado y la convocatoria a la llamada “Marcha de la Dignidad”.

Siguió corriendo el tiempo. Vinieron nuevos jaloneos. Que si se presentarían más solicitudes de extradición para César Duarte, que si trasladarían a Alejandro Gutiérrez a un penal federal, que si una y otra eran tretas…

En fin, con la Caravana a las puertas de la Ciudad de México, el sábado por la noche Navarrete Prida y Javier Corral firmaron un acuerdo:

Por un lado, la entrega –esta semana- de los 900 millones que Hacienda les tiene retenidos; al tiempo que el Gobierno de Chihuahua declina interponer una controversia constitucional acusando falta de recursos por control político.

La PGR llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del exgobernador César Duarte y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado.

Alejandro Gutiérrez, recluido en Chihuahua, será trasladado al Cefereso 9, en Ciudad Juárez, previa certificación –en breve plazo- de Human Rights Watch

En suma, el Gobierno Federal perdió de todas, todas, se desgastó torpemente y terminó costándole más caro que si hubieran llegado a un arreglo desde un principio.

-0-

GEMAS: Don Claudio X González Laporte rechaza que hubiera ido a Los Pinos, junto con otros empresarios a ver a Peña Nieto para manifestar su preocupación en torno a la carrera presidencial: “No hubo esa reunión –insiste-. Es otra ocurrencia…Yo no estuve ahí”.

Comentarios

Comentarios