Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Jaloneos por las candidaturas

Fuertes han estado los jaloneos entre los priistas por tratar de alcanzar un espacio en la pista hacia el Congreso de la Unión.

Y aunque ya concluyó la fase previa del registro para los aspirantes de mayoría, todavía hay disputas y patadas en lo que se determina (el próximo jueves) quiénes serán los que finalmente competirán.

Y luego, de entre los perdedores y los “despreciados” por su partido, habrá que ver qué ruta toman los aspirantes relegados.

En Nuevo León, por ejemplo, Héctor Gutiérrez de la Garza decidió hacerse a un lado, luego de considerar que no había condiciones para registrarse. Pero acompañó su retiro de una carta a la que tituló “La Buena Política” y en la que escribe:

“Les confieso que me duele no poder como candidato caminar con nuestra gente en este proceso electoral…Gracias a todos los que me han apoyado por años en esta aventura, los invito a que sigamos juntos esforzándonos en hacer política de la buena, la que concilia para avanzar, la que valora la palabra empeñada, la de hechos no de palabrería, la de acciones y no sólo de promesas, la de lealtades, la que busca el debate de las ideas con argumentos y razones, la que brinda la unidad que da fuerza y a su vez no ata, la que no confunde vanidad con dignidad”.

En Querétaro, los diputados Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera Ruiz –a unos días de haber registrado su candidatura al Senado- lanzaron a su vez una carta exigiendo transparencia en los procesos internos y en la que acusan que se está simulando una contienda interna.

Los dados en aquella entidad, por lo que se ha visto, se cargaron desde el CEN del PRI a favor del ex delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson.

Por aquellas tierras queretanas, hasta el ex gobernador José Calzada Rovirosa, actual Secretario de Agricultura, quedó fuera de la jugada.

En Sinaloa, pinta aún más complicado el panorama, luego de que Gerardo Vargas Landeros fuera echo a un lado de la fórmula para el Senado.

Al ex secretario de Gobierno de Mario López Valdés “Malova” —quien comentaba ser “el priista más rentable al Senado”-, no sólo se les cerraron las puertas de la candidatura sino que denunció haber sido amenazado por personeros del tricolor para evitar que se registrara.

Gerardo Vargas tiene propuestas de otros partidos. No sería extraño que decidiera cambiar de camiseta y se llevara con él toda la estructura de “Fuerza Trébol” que conformó a lo largo de los últimos años.

Los aspirantes priistas que se registraron a la senaduría fueron Mario Zamora, ex director de la Financiera Rural y hombre cercanísimo a Luis Videgaray, y la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán.

En Sonora, a Sylvana Beltrones y a Manuel Ignacio Maloro Acosta, se les sumó en el registro de la fórmula para el Senado, un inesperado: el ex secretario de Desarrollo Social, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Y hay más remilgosos en el proceso (no digamos lo que ocurre en Chiapas). Pero vayan estos por ahora, para dar una idea de lo complicado que se ha puesto el asunto.

-0-

GEMAS: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” alcanzó ya las firmas y los requisitos de apoyos ciudadanos para la candidatura presidencial. Es el primer candidato independiente en lograrlo.

Comentarios

Comentarios