Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

ARISTEGUI ESTÁ DE REGRESO

 

Reinició a las ocho de la mañana. Poco miró hacia atrás y al porqué de su salida del aire hace un año y diez meses. A fin de cuentas, como la propia Carmen Aristegui comentaría, “hoy es un día de fiesta para nosotros”.

Eso era lo importante en aquellos momentos. Estaban de nuevo al aire, “en vivo”. Vía internet, esta vez.

En la intensidad del momento, entre los nervios del nuevo comienzo y del estrenón una nueva plataforma –con todo y “caída” de la transmisión, por saturación, hacia el final del noticiero-, Aristegui y su equipo sonreían.

En sus rostros podía leerse la misma cortinilla que aparecía en su página de internet desde hace unos días: “¿De verdad creyeron que nos iban a callar?”.

Las noticias del día desfilaron con agilidad y con uno que otro tropezón. Entre las novedades interesantes: Jesús Esquivel como corresponsal desde Washington.

La Mesa de Debate –con Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser- se hizo presente y de paso causó su buena controversia entre no pocos cibernautas. Enrique Galván Ochoa de nuevo con el panorama económico; Kiren Miret con sus famosos Niñonautas y Mardonio Carballo con Las plumas de la serpiente. Los habituales, pues.

Diez horas después, al caer la tarde, el tramo de la “parte final del noticiero” de Carmen Aristegui llevaba medio millón de reproducciones.

Bueno,  496 mil 759 a las 18 horas, para ser exactos; y dos mil 693 comentarios.

Durante las dos horas que duró el noticiero –con todo y caída por saturación en la parte semifinal- los hashtag #Aristegui y #AristeguiEnVivo se convirtieron en el tercer Trending Topic nacional en Tuiter.

Nada mal para su reaparición, ¿verdad?

¡Felicidades y suerte para el equipo entero! Bienvenidos de nuevo a la competencia periodística.

-0-

REVUELO EN LA CULTURA.-  ¡Qué revuelo armaron los cambios que ayer anunció la nueva Secretaria de Cultura,  María Cristina García Cepeda!

Algunos, celebradísimos, como el de Lidia Camacho Camacho, que pasa de la dirección de la Fonoteca Nacional a la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes; o la ratificación del antropólogo Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otros, un poco extraños, como el de Ernesto Velázquez, quien deja la dirección de Canal 22 para encabezar la Fonoteca. ¿Es éste un ascenso, o un descenso, para Ernesto?

Y eso de nombrar a Pedro Cota Tirado director de Canal 22… ¿De dónde proviene este nuevo director? El último cargo que se le conoce es el de director general de Marca País de la Presidencia de la República.

-0-

LA JORNADA: POR SU FUTURO.- El periódico La Jornada pasa por momentos económicos complicados. Un editorial del propio diario, expone: “Hoy ya no es el crecimiento, sino la viabilidad misma de la empresa y del periódico lo que está en juego”.

El mensaje es para el Sindicato Independiente de Trabajadores de propia empresa (Sitrajor), al que se ha propuesto ajustar la totalidad de las percepciones y prestaciones a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, manteniendo los mismos niveles salariales.

En sus propias manos está su futuro.

-0-

GEMAS: Obsequio de Kate del Castillo: “¿Por qué soy la única persona que está siendo perseguida (por la entrevista con el “Chapo” Guzmán)? Porque soy mujer”

Comentarios

Comentarios