Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Personajes del año

Hora de despedir el 2017. Hora de agitar pañuelos por lo que se va y de brindar (somos optimistas) por lo que viene en camino.
Y, por supuesto, hora de seleccionar a nuestros personajes de este año.
Nuestro gran personaje, El Bueno, fue facilísimo de hallar. No tuvo quién pudiera competirle o arrebatarle la presea en este 2017. Se trata de Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina que ayudó en las labores de rescate luego de los sismos que azotaron a distintas entidades del país en septiembre.
El Malo, uno de los políticos más criticado y vapuleado por columnistas y editorialistas en los últimos meses del año –¡y vaya que tuvo competencia!- fue el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por la historia del famoso socavón express.
El Respondón, el que no dejó pasar una sola acusación y enfrentó una de las campañas en su contra más duras que se recuerden –y además salió victorioso-, es el ex Presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien además hoy se enfila para convertirse en un fortísimo candidato presidencial del Frente (PAN,PRD,MC).
El Renacido. Sí, adivinaron, es José Antonio Meade, a quien todos dábamos por muerto a principios de año por aquello del gasolinazo –y por no ser militante del PRI-, pero contra todo pronóstico volvió del más allá y se convirtió en el candidato del tricolor a la Presidencia de la República.
El despistado, como sabemos, terminó siendo precisamente quien acuñó el término: Enrique Peña Nieto. Un enojo, un exabrupto hacia el final del proceso de selección del Candidato (que tan bien había llevado) lo hizo tropezar con su propia declaración.
El ninguneado por los suyos, aquel al que no le dieron su lugar a pesar de ser el mejor situado en las encuestas de opinión para abanderar a su partido rumbo al 2018, es el (todavía) secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El aprendiz (de canciller), como él mismo se describió al asumir la cartera de Relaciones Exteriores en los primeros días de este 2017 que se va, es el inefable Luis Videgaray. Su poder, empero, va más allá del de un Aprendiz de Brujo.
El Ya Saben Quién, aquel al que por más que intentan rojos y azules no lo derrumban, el que lleva 12 años haciendo campaña, recorriendo el país y buscando por tercera ocasión la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador.
El Can Can, el que se quedó en la carrera presidencial como el perro de las dos tortas –sin candidatura independiente y sin postulación del PRD-, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El Despreciado: Ricardo Monreal. Figura a la que Morena maltrató en su proceso de selección interno y con quien podría haber alcanzado una mejor posición para competir en la capital del país.
El Que Se Muerde Un Huevo.- Figura de figuras nuevamente este año, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ahora en prisión. Desde el Reclusorio Norte confió al equipo de Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva: “Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo qué decir y el otro, por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes (gobernador de Veracruz)”.
-0-
GEMAS: El Alhajero y quien esto escribe, les enviamos un abrazo entrañable y les deseamos un feliz año.

Comentarios

Comentarios