Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Ruiz Ezparza no se quiere ir

Aunque a algunos les prefiguran futuros luminosos, o al menos seguros, lo cierto es que hay miembros del gabinete que preferirían quedarse al frente de sus carteras
Mucho se habla en estos días de los cambios que se esperan para los primeros días de enero. Algunos –la mayoría-, iría en busca de nuevas posiciones en el Senado o en la Cámara de Diputados. Otros, para seguirse sumando a la campaña del Ciudadano Meade.
Pero lo curioso es que algunos de los personajes que se mencionan en los medios haciendo maletas, pues… no se quieren ir del gabinete.
Tal es el caso del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto –en el área de comunicaciones- durante los últimos 12 años: durante su etapa como Gobernador y ahora como Presidente de la República.
-¡Quiero quedarme! Cumplirle al Presidente…, a la gente-, nos dijo hace unos días, cuando le pregunté si se iría de la Secretaría en enero en busca de un escaño.
Durante esa charla con compañeros de El Heraldo, Ruiz Esparza se mostró orgulloso de lo que ha hecho desde la Secretaría y de su propia carrera como funcionario: “Llevo 40 años en esto…, es lo que me gusta… (Me gustaría) quedarme”, confió.Sobre los avatares por los que ha cruzado en los últimos tiempos –particularmente el del famoso socavón del Paso Express de Cuernavaca-, este hombre de 68 años no logró ocultar su malestar al tocar el tema:
“No estoy aquí por ser amigo del Presidente, sino porque le cumplo”, alegó.
A pesar de las dificultades y los malos momentos vividos desde la atalaya de la Secretaría de Comunicaciones, Ruiz Esparza sostiene que estos años han sido “maravillosos” e intensos:
“No hemos parado una sola obra… Cuando no hemos tenido dinero, conseguimos financiamiento privado. No hemos parado un solo día.”Que los medios lo vapulean…, cierto. Pero revira: “El que hace, se arriesga”. Y él quiere seguir haciendo…
-0-
ARELY TAMPOCO QUIERE IRSE.- Arely Gómez, ex Procuradora General de la República y hoySecretaria de la Función Pública, tampoco quiere dejar la cartera que preside.Le gusta su chamba, la disfruta y es empeñosa. No quiere dejar nada al garete. Ni siquiera estos meses que faltan para que concluya la administración. Más, cuando lleva entre manos temas tan sensibles como el de Odebrecht.
Arely se ha preparado para la entrega, pero espera realizarla –a menos que el Presidente disponga otra cosa- hasta que concluya el sexenio. Sea como sea, los famosos libros blancos comenzaron a elaborarse en su secretaría desde hace semanas.
Y donde sí están más que listos, con las maletas en la puerta prácticamente, es en la Secretaría de Gobernación. Su titular, Miguel Ángel Osorio Chong está sólo en espera de que el Presidente le diga “ya”.
En los primeros días de enero, al retorno de Peña Nieto de sus vacaciones, es probable que le den el banderazo al inquilino de Bucareli para que agarre camino hacia el Senado.
-0-
GEMAS: Obsequio de David Galván, dirigente del PAN en Sonora, para Felipe Calderón: No olvides que fuiste tú quien dio el primer “Golpe de Estado” en la historia del PAN para remover a un presidente nacional (y además lo corriste del partido) en tu afán de tener todo el poder en el gobierno y en el partido”

Comentarios

Comentarios