Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Gemas del 2017 (III y última)

Ahora sí que popular entre la tropa es… Sí, ya saben quién… Andrés Manuel López Obrador.
Entre otras cosas por sus dichos, por sus enojos y provocaciones, por las frases populares a que es tan afecto, y por los adjetivos que les cuelga a sus adversarios –sobre todo en campaña- y a quienes considera parte de la “mafia del poder”, off course.
¿Cómo se siente el Peje a sus 64 años y cómo arrancó este 2017?
“Estoy al 100 con el favor de Dios, del pueblo, la naturaleza y la ciencia”, respondió el ex candidato presidencial, luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, insinuó que bien pudiera enfermarse.
A partir de ahí se arrancó. Con las elecciones del Estado de México en puerta, el líder de Morena comenzó sus bautizos: “pirrurris” a Josefina Vázquez Mota y “fifí” para Alfredo del Mazo.
Luego preguntaba a las multitudes: ¿Creen que Josefina se va a levantar temprano para arreglarse? ¿Y el otro, Del Mazo, arreglándose el copete y engominándose como su primo…?
Y remataba con esta letanía a manera de juego de palabras: “Están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos…”
Andaba de muy buen humor Andrés Manuel entonces. Incluso pedía al Jefe del Ejecutivo: “Peña, relájate, no va a pasar nada. Sólo les vamos a ganar y vamos a celebrar…muy despacito”.
Eran las fechas en que despreciaba a todos sus oponentes: “Por congruencia, no podemos marchar juntos con esos partidos (corruptos y que simulan de ser izquierda); me refiero, para ser claros, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”.
Pero los tropezones estaban a la vuelta de la esquina. Cuestionamientos sobre una posible alianza con Elba Esther Gordillo lo llevaron a enfrentarse con dos importantes periodistas: Pepe Cárdenas y Carmen Aristegui.
Luego, la horrenda encuesta que organizó Morena para definir a su posible candidato en la Ciudad de México, lo llevó a confrontarse con uno de los principales diarios del país:
“Reforma trae campaña contra MORENA. Nos acusan de opacidad, creen que somos como sus amigos de la mafia. Prensa fifí, alquilada y deshonesta”, escribió en su cuenta en twitter.
Pasada la nube negra y en pleno arranque de las precampañas presidenciales, López Obrador lanzó una provocación que levantó polvo hasta en las Fuerzas Armadas: Amnistía a los narcos para garantizar la paz.
“Se van a explorar todas las posibilidades y no descarto que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz”.
Le tundieron con ganas. Y por su alianza con el Partidos Encuentro Social, también.
-0-
GEMAS: Rumba del safe de AMLO: “De la guerra sucia vamos a salir ilesos, va a ser safe. En todas las jugadas: que somos populistas, safe; mesiánicos, safe; antirreligiosos, safe; que recibimos dinero de Eva, safe; que Venezuela, safe; que Trump, safe; que Tláhuac, safe; de qué vivimos, safe; que estamos en contra de los empresarios, safe; que vamos a expropiar, safe; que sólo un niño por familia, safe; que no respetamos las instituciones, safe; que somos conservadores, safe; más las que se acumulen, safe”.

Comentarios

Comentarios