Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Gemas del 2017 (I)

Este año fue pródigo en Gemas. La mayoría, sin duda, de nuestros políticos, aunque no faltaron algunos otros personajes que, por una razón u otra, nos regalaron frases que se hicieron populares, se convirtieron en comidilla, o que terminaron siendo virales y satirizadas en memes en el ciberespacio.
Hoy comenzamos este banquete navideño de Gemas 2017 con una selecta ensalada que pinta momentos significativos de la vida política a lo largo de estos 12 meses:
De las libretas de Karime Macías, esposa del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa: “Sí merezco abundancia”.
Alfredo del Mazo, a propósito de lo que se decía del PRI durante la campaña por la gubernatura del Estado de México: “¿Crees que no sé lo que dicen? En mis redes hay una larga lista de mentadas”.
Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social, al momento de ir a votar en el Edomex: “Tengo dos credenciales y al parecer esta no es”.
Del Constituyente Porfirio Muñoz Ledo: “Defeños ya no somos porque ya se acabó el Distrito Federal. ¿Chilangos?, es un apodo que nos pusieron desde fuera y que tenía cierto aire peyorativo. ¿Cómo ven ‘mexicas’ para rendir tributo a nuestros ancestros?”
Ildefonso Guajardo, titular de Economía, ante los numerosos suspirantes a la candidatura presidencial del PRI: “Algunos de ellos se invitaron solitos al baile, pero no tienen nada qué hacer”.
Manlio Fabio Beltrones, ex Presidente del PRI: “El partido no puede seguir siendo un taxi…”
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones, sobre el socavón en el Paso Express de Cuernavaca: “Ojalá pudiera tener Rayos X para ver lo que pasa debajo del piso”.
De Marko Cortés, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados: “Hoy temprano por la mañana, el coordinador de la fracción priista (César Camacho) me habló y me dijo: Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal.”
Anuncio del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”: “Raza, vendo propiedad en Pablillo, Galeana, tierra fregona y cielo hermoso. Según TVAzteca vale 25 millones de pesos, pero quien me dé 12.5 se la queda, y de regalo les doy 2 vacas, un caballo, 3 borregas, 20 gallinas y 1 gallo. Compartan”.
Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, a la comunidad internacional: “(José Antonio Meade) es el único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro secretarías distintas, en dos gobiernos diferente, y hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y, sobre todo con patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México”.
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano: “Que la candidatura a la Presidencia de la República sea para el PAN; que el PRD abandere la contienda en la Ciudad de México y Miguel Ángel Mancera encabece la lista para el Senado”.
Gustavo Madero, ex Presidente del PAN, a propósito de la reunión –y el apoyo- de Vicente Fox al candidato priista (Meade): “¡Qué Vicente Fox tan pendejo!”
-0-
GEMAS: ¿Qué dónde quedaron Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador? Vienen en la próxima entrega.

Comentarios

Comentarios