Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Enmendándole la plana a AMLO

He aquí que ayer, en una grata charla de periodistas de El Heraldo con motivo de las fiestas navideñas, decidimos enmendarle la plana a López Obrador en lo que respecta a su gabinete porque algunas de sus propuestas no nos convencieron.
Así que aquí van las nuestras, a ver qué les parecen:
-En Gobernación no nos convenció doña Olga Sánchez Cordero (preferimos enviarla a la Secretaría de la Función Pública o dejarla como Consejera Jurídica de la Presidencia de la República) y llevar a Bucareli a alguien de mano dura y con experiencia de gobierno: Marcelo Ebrard.
De no ser Ebrard (por aquello de que seguramente entambaría o se la cobraría a dos que tres de sus ex compañeros en el Gobierno de la Ciudad), un buen prospecto podría para el Palacio de Covián sería Ricardo Monreal.
Cierto que el zacatecano ya advirtió que nada de puestos en el gabinete, pero bien podría convencérsele con aquello de que “la nación os lo demanda”. Y si no, pues que se quede entonces como líder de la bancada de Morena en el Senado.
En Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos tampoco parece ser el apropiado para estos tiempos (él sería ideal para la Secretaría de Cultura o Bellas Artes).
Andrés Manuel tiene una mucha mejor carta para la política exterior en una diplomática de primera –ex embajadora en Turquía y actualmente desperdiciada en la FAO-, como es Martha Bárcena.
En Hacienda, retomaríamos su propuesta de hace seis años: Rogelio Ramírez de la O.
Como Fiscal General, si es que aún le tocara sugerir propuesta, podría enfilar a Renato Sales o aHoracio Duarte.
En Agricultura –AMLO quiere reactivar el campo y se supone quiere darle preeminencia en su gobierno-, como que resulta más ad hoc Alfonso Romo que Víctor Villalobos.
Luisa María Alcalde, que es muy talentosa pero apenas si tiene experiencia como diputada, bien podría funcionar como Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación. Darle la titularidad de la Secretaría del Trabajo parece un exceso.
Rocío Nahle es una espléndida carta. La pregunta en su caso es ¿dónde conviene más, en Pemex o en Energía? Nos inclinamos por la primera.
En Sedesol no suena mal la propuesta de María Luisa Albores pero abriríamos la propuesta para un personaje como Xóchitl Gálvez. Si no aquí, en alguna posición similar.
Como líderes de las bancadas en el Congreso ya mencionábamos a Monreal para el Senado y bien pudiera ser Pablo Gómez –que acaba de renunciar al PRD- en Diputados o en la Asamblea Legislativa.
En agradecimiento a su apoyo, enviaríamos al líder del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, a la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Segob.
Por lo demás, retomaríamos las propuestas de AMLO. Pero si no les convencen, también hay refacción para ellas…, digo, por si se ofrecen sugerencias.
-0-
GEMAS: Pancarta levantada por Elena Poniatowska luego de que Andrés Manuel López Obrador presentó su gabinete: “No al PES”.

Comentarios

Comentarios