Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

El bastión, la querencia, lo distante

Comienzan las precampañas y cada uno de los tres grandes le pone su sello al arranque.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), eligió su principal bastión para iniciar su tercera carrera por la Presidencia de la República: la Ciudad de México.
Lo hará, no con un mitin o una reunión de salón, sino con un gancho muy atrapante en términos mediáticos: Anunciando el que será su posible gabinete –ya anticipó que habrá ocho mujeres y ocho hombres- de llegar al Palacio Nacional.
Va de gane, frente a sus competidores, en lo que a la agenda política se refiere. Falta ver si nos sorprende con los nombres.
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), eligió la querencia, como los toros. Apostó también a lo seguro en su debut: Querétaro, su tierra natal.
Los eventos que tiene programados van dirigidos principalmente a reuniones diversas con militantes de su partido y diputados locales (desde conversaciones hasta una posada), pero hay también proselitismo hacia grupos de la “sociedad organizada y empresarios”.
Como quien dice, el panista va a tejer apoyos y afianzar alianzas.
José Antonio Meade –de la alianza PRI, Verde, Panal–, va con el lanzamiento más arriesgado. Arrancará su precampaña con lo más contrastante y lejano a lo que él es y representa:
-Va a la zona indígena de San Juan Chamula donde tiene previsto un mitin en la explanada del parque Central del pueblo.
Pinta para ser un acto colorido ciertamente –además son priistas a ultranza los chamulas-, pero no deja de ser una zona (geográfica, política y social) extraña y distante para el ex secretario de Hacienda.
Será que busca recortar distancias…
-0-
LAS CÁMARAS HIERVEN.- Fueron ayer las penúltimas sesiones del Congreso en lo que a este periodo se refiere y las jornadas transcurrieron al rojo vivo
En la Cámara de Diputados, la oposición reventó la sesión abandonando el salón de plenos, luego de que los priistas enlistaron en la orden del día su propuesta de una Consulta Pública –a realizarse en 1° julio próximo junto con la elección presidencial- para desaparecer a todas las policías municipales y crear en su lugar 32 corporaciones estatales.
Sí, leyeron bien… ¡tamaña decisión a estas alturas del partido y sin decir ni agua va!
Abortó pues la sesión y se llevaron entre las patas el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, la instalación de la Comisión Permanente y la entrega de la Medalla Eduardo Neri, planeada para este jueves.
En cuanto al Senado, pues ahí sí que lograron sacar en Comisiones la Ley de Seguridad Interior después de cuatro horas de discusión.
-0-
GEMAS: Obsequio de Pablo Gómez, ex dirigente nacional del sol azteca, en su carta de renuncia al partido: “Mi retiro del PRD es una consecuencia del fracaso de una lucha que muchos dimos en diferentes momentos para mantener a ese partido en las filas de las izquierdas”.

Comentarios

Comentarios