Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Andrés Manuel y las tortugas

Los últimos videos que ha subido Andrés Manuel a las redes han tenido un gran éxito.
Sobre todo –no lo van a creer-, el de las tortugas. Ayer llevaba más de ochocientas mil reproducciones en menos de 24 horas.
Es un video en el que se ve López Obrador tirándose en la arena en Playa Bacocho (en Puerto Escondido, Oaxaca), soltando una docena de tortuguitas recién nacidas.
Mientras las pequeñitas caminaban hacia el mar, el tabasqueño aprovechaba para darle un llegue al nuevo Secretario de Educación, Otto Granados pero, sobre todo, dejaba correr la escena de las tortugas enfilando por la arena hacia el mar y se mostraba él mismo como un amante de la naturaleza.
Y ése es el punto al que queremos llegar: Como nunca antes –en ninguna de las campañas presidenciales que ha encabezado, ni en sus marchas o mítines-, el tabasqueño se había abierto como ahora lo está haciendo.
No es que éste sea el primer video en el que el líder de Morena muestre algo de su entorno y sus emociones. Pero sí ya se ve de unos meses para acá una línea muy clara de la apertura del tabasqueño a su entorno familiar y a su ser interior.
En este tercer camino hacia la búsqueda de la Presidencia de la República, asoma otro rostro de López Obrador. No es ya el servidor que, como en el 2006, cree que va a ganar y pide a sus seguidores confiadamente “Sonríe, vamos a ganar”.
Tampoco es el político que superó la primera derrota –convencido de que le ganaron a la mala, con un fraude-, que superó el resentimiento y apeló al discurso del amor en su segundo intento.
Esta vez –la última intentona, según sus propias palabras- López Obrador está dando un paso más dentro de él. Ya no es sólo el discurso. Está abriendo su ser interior.
Ahí se halla su última apuesta.
-0-
LAS PROMESAS ECONÓMICAS.- Más de 250 mil reproducciones en Facebook lleva a su vez aquel en el que descobija a los Secretarios de la Defensa y de la Marina por andar “haciendo política” contra él, “a petición de Peña Nieto”, según el puntero en las encuestas para la Grande.
El tema, lo recordarán, la propuesta de AMLO de analizar una posible “amnistía” a los narcos para lograr la paz en el país.
El tercer video –éste fue de ayer- retoma la declaración de la calificadora financiera Standard &Poor’s, “en la que dice que no habrá riesgos por nuestro triunfo en la elección presidencial de 2018”.
Pero sobre todo, López Obrador hace en éste “Una Promesa” –así, con mayúsculas- que divide en tres puntos:
1.-Cero déficit y autonomía del Banco de México.- Mantendremos –asegura- el equilibrio económico. No vamos a aumentar el déficit. Al contrario, vamos a buscar que sea cero déficit. Vamos a tener control del gasto para no endeudarnos”.
2.-No aumento de impuestos en términos reales.- Esto va para los empresarios, principalmente: No va a haber una reforma fiscal como la que se hizo, que dañó a todos. No habrá aumento del IVA, ni del ISR. Vamos a mant ener en términos reales las mismas contribuciones. No se van a crear impuestos nuevos.
3.-Combate a la corrupción y los privilegios para liberar fondos para el desarrollo.- Vamos a reducir el gasto corriente que ha crecido muchísimo en los últimos gobiernos para que éste sea utilizado como capital semilla y se va a complementar con inversión privada para promover el desarrollo.
¿Poco atractivo y sexi este otro video? Pues sí, pero en seis horas ya llevaba más de 85 mil reproducciones. Son otros –quizás de otros rumbos- los destinatarios del mensaje.
-0-
GEMAS: El Vaticano oficializó ayer el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora arzobispo de Tlalnepantla, como titular de la Arquidiócesis Primada de México, en sustitución de Norberto Rivera.

Comentarios

Comentarios