Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Margarita, las más afectada por Meade

Bien podría decirse que Margarita Zavala se convirtió en “daño colateral” de la unción de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI.

Margarita Zavala se quedó en el peor de los mundos: Sin el apoyo del PAN, sin el apoyo del Frente por México y con un José Antonio Meade como candidato del PRI que “le come” los votos que ella pudo haber aspirado a tener como candidata independiente.

Así lo ve la senadora panista Marcela Torres Peimbert. Y no es la única.

En los análisis realizados en el Cuarto de Guerra de Acción Nacional que encabeza Santiago Creel, dan cuenta de un hecho que asoma claramente: La más afectada con la candidatura de Meade es Margarita.

Según sus proyecciones, la esposa de Felipe Calderón perdería buena parte de sus posibles electores en los próximas semanas –y por supuesto, en la elección de julio- dado que los votantes que ella atraía del sector inconforme de Acción Nacional con su actual dirigencia, son prácticamente los mismos que van a apostar –y prefieren- al ex secretario de Hacienda, aunque éste porte los colores del tricolor.

Torres Peimbert no le da vuelta a lo que sucede con la hoy candidata independiente Margarita Zavala con la decisión del PRI de llevar a Meade –un candidato ciudadano que no haber pertenecido nunca a un partido político-, como candidato presidencial:

“Ella es la gran perdedora con la designación de Meade”, asienta.

Desde la perspectiva de la senadora panista, Margarita cometió un error al salirse del PAN. Incluso –apunta- “le hubiera servido más al gobierno” si se queda dentro del partido.

Previo el “destape”, las encuestas ubicaban a Zavala alrededor de un ocho, quizás un nueve por ciento de las preferencias electorales. Será cosa de ver lo que sucede próximamente.

Pero lo pronto, queda claro que a la ex Primera Dama le está costando trabajo conseguir las firmas que requiere para lograr la candidatura como independiente (según el Índice El Heraldo, apenas lleva recabado el 31% de lo requerido).

¿A qué se debe eso? La respuesta de Marcela Torres Peimbert es directa: “La están midiendo en su tamaño real”.

-0-

PERO LOS CALDERONISTAS NO PIERDEN.- Margarita puede ser, efectivamente, la “gran perdedora” en términos electorales; pero los que no pierden son los calderonistas en general.

Por ejemplo, ninguno de los llamados “senadores rebeldes” pierde algo. Al contrario, todos se alinearon de inmediato con Meade. Son sus cuatachos.

Lo mismo ocurre con algunos de los gobernadores de extracción blanquiazul (particularmente Francisco Domínguez, de Querétaro y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur)

Y el ex Presidente Felipe Calderón mucho menos. Como bien dice el ex canciller Jorge Castañeda, Meade encarna y simboliza el Pacto de la Omertá entre Calderón y Enrique Peña Nieto.

-0-

GEMAS: América Móvil, de Carlos Slim, obtuvo los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de 2018 a 2024.

Comentarios

Comentarios