Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Videgaray, Videgaray, Videgaray

Si ven a Luis Videgaray hasta en la sopa, no es que estén alucinando. Ocurre más bien que está desplegando todo su poder.

Se preguntan dentro y fuera del PRI:

-¿Quién ha sido el poder tras el trono durante todo el sexenio?

-Luis Videgaray.

-¿Quién ganó la partida entre (Osorio Chong y Videgaray) los dos pilares del gobierno de Enrique Peña Nieto?

-Videgaray.

-¿Quién apuntaló –y “destapó”- a José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI?

-Videgaray.

(En su cartón de hace un par de días, el gran caricaturista de la Jornada, Helio Flores rebautizó a Meade como Midegaray).

Por si no fuera suficiente –aún y con el supuesto “regaño” de Peña a su canciller por habérsele adelantado en las Palabras Mayores-, el canciller sigue en lo suyo:

Omnipresente, mandando y enviando señales.

Apenas unas horas después de que Meade comenzara su recorrido por los sectores del PRI para solicitarles apoyo a su candidatura presidencial, Videgaray se reunía –la misma noche del lunes 27- en la Secretaría de Educación Pública con su titular, Aurelio Nuño, quesque para “revisar aspectos de la política educativa en materia internacional”.

La importancia del hecho –ya se mencionaba a Nuño como posible coordinador de la campaña de Meade- la destacó el propio Videgaray subiendo una foto del momento a su cuenta en tuwitter.

Ya encarrerados, los priistas siguen hurgando:

-¿Quién está detrás de Nuño?

La respuesta es múltiple:

-Videgaray, Otto Granados, Carlos Salinas…

Para rematar preguntan:

-¿Y quién está detrás de Alejandro Díaz de León, el nuevo gobernador del Banco de México?

-Sí, otra vez Videgaray… (Fueron compañeros de licenciatura en el ITAM).

-0-

EN PEMEX, CONFLICTO DE INTERESES.- La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, presentó ayer una iniciativa para desaparecer a los Consejeros Independientes de Pemex porque no sólo cuestan mucho dinero, sino que se convirtieron en operadores de negocios privados y “han caído en el conflicto de intereses y el tráfico de influencias”.

Citó como ejemplo a Jordy Herrea, quien actualmente es investigado por la PGR por su presunta participación en un convenio firmado en 2010 que favorece a la petroquímica Braskem, filial del consorcio brasileño Odebrecht. A Luis Téllez Kuenzler, a Federico Reyes Heroles, Jesús Marcos Yacamán, Octavio Francisco Pastrana, Felipe Duarte, Luis de la Calle y Jorge Borja.

Todos ellos, apuntó la legisladora, fungen como consejeros independientes del Gobierno Federal, pero en los hechos responden a los intereses de empresas privadas.

“Tenemos a la Iglesia en manos de Lutero”.

-0-

GEMAS: Obsequio de Miguel Ángel Mancera a los priistas: “¿Cuál va a ser el cambio? Hasta ahora no he escuchado eso. Nada más que ‘todos vamos’, ‘que todos nos queremos…’ ¿Eso qué? Hasta ahora no veo nada de esencia. ¿Dónde está el planteamiento de cambio del país?”

Comentarios

Comentarios