Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Los Premios Pagés

¿Se imaginan a Frida, la perrita rescatista de la Marina, recibiendo uno de los famosos Premios Pagés –y moviendo la cola encantada ante las cámaras- en el exclusivo Club de Industriales?

Bueno, pues ocurrió antenoche, ante no menos de un centenar de invitados y un buen puñado de galardonados con los Premios Pagés 2017.

Y es que en esta ocasión, los sismos de septiembre fueron el telón de fondo de los Premios –entregados por Beatriz Pagés, José Carral y Enrique Fernández Fassnacht, director del Politécnico-,  a militares, juristas, periodistas, maestros, policías, bomberos, estudiantes…;  personajes todos ellos representativos de su colaboración y solidaridad en los días de la tragedia.

Nombres como los de los periodistas Ana Francisca Vega, Luis Cárdenas, Roberto López, Daniel Aguilar, Sergio Sarmiento, Ximena Saldaña; de los editores Miguel Ángel Porrúa y de Pilar Montes de Oca, desfilaron a la par del soldado Martín Moctezuma, el maestre Víctor Adrián Ayala, que del jefe Vulcano, Raúl Esquivel.

Un hilo conductor se perfiló en los distintos discursos que se escucharon esa noche: La necesidad de una reconciliación nacional.

La primera en plantearlo fue Beatriz Pagés, heredera del apellido del gran periodista José Pagés Llergo, y directora de la Revista Siempre. A propósito de las elecciones que vienen, diría:

“Los partidos están obligados, más que nunca,  a proponer candidatos que sean capaces de liderar a esa sociedad humanista, solidaria y comprometida, para hacer posible la otra reconstrucción: la reconstrucción política, económica y social de México.

“Y es que ésta, ésta ya no es la hora de los partidos. Esta es la hora de los ciudadanos. De los hombres y las mujeres de México. Hartos, por cierto, de la impunidad, la corrupción, la simulación, la mentira,  los escándalos políticos y morales….”

Estos Premios –añadiría ante el ministro José Ramón Cossío y el diputado César Camacho– quieren decir algo más: Que el Presidente que venga debe tener como principal bandera la reconciliación nacional.

Necesitamos un líder, no sé de qué partido, pero que pueda cerrar brechas y pueda conducir a este México que quiere volver a nacer, cerraría Beatriz bajo el aplauso de Juan Francisco Ealy Ortiz, Olegario Vázquez Raña, Benjamín Grayeb, Pablo Azcárraga, Antonio Martins.

Luis Cárdenas, conductor de MVS y receptor del Premio al mejor Noticiero, se sumó a esta idea de la Reconciliación Nacional, ante la mirada de Jorge de la Vega, José Antonio González Fernández, Dionisio Meade, Mikel Arreola, Fernando Elías Calles, Diego Fernández de Cevallos, Sergio García Ramírez, Francisco Suárez Dávila, Felipe Chao, Ana Lilia Herrera.

Rogerio Azcárraga, fundado del Grupo Fórmula y acreedor del Premio Pagés por su Contribución en la Comunicación, añadiría un deseo más para el próximo candidato presidencial: Que sea un Candidato que dé soluciones a México, no que los enumere…

-0-

GEMAS: Obsequio del senador Zoé Robledo a su colega Manuel Cárdenas: “Usted mató la 3 de 3 y ahora quiere matar a la Fepade”.

Comentarios

Comentarios