Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Un acto criminal de Estados Unidos

Poco a poco, el gobierno mexicano ha ido cambiando su tono de voz hacia su contraparte estadounidense, aunque hay quienes consideran que nuestra actitud (como país) sigue siendo medrosa.

Pero lo cierto es que sí ha habido cambio en las tonalidades, particularmente del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en relación a la posición mexicana en la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Y algo más está ocurriendo: Otras figuras públicas están ahora metiendo el hombro –como si hubieran recibido el banderazo de salida- en otros temas ligados a la relación con los Estados Unidos.

Tal es el caso del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, quien se reunió esta semana –en la sede de UNAM en Chicago, Estados Unidos-  con cónsules de Iberoamérica, defensores de migrantes y autoridades escolares de aquella ciudad norteamericana.

Ahí, el rector insistió en que “los muros no deben existir y menos para los estudiantes, los profesores y el conocimiento en general”

Durante su estancia en Chicago, Graue advirtió que sus cinco centros de extensión en la Unión Americana seguirán apoyando a los migrantes a los cerca de 600 mil jóvenes mexicanos que están en riesgo de ser deportados ante la suspensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Y una de las principales acciones es reforzar los apoyos para ayudarlos a conseguir su ciudadanización.

“Hay que ser firmes como país y levantar la voz” –pidió Graue– y agregó abiertamente a la estación de radio Spanish Public Media que “expulsar a los jóvenes DACA es un acto criminal”.

La política del gobierno norteamericano contra los migrantes es un “perder-perder” y más si se cancela su participación en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, expuso el rector.

-0-

SE LUCIERON LOS POLITÉCNICOS.- Del lado Politécnico también hay actitudes a presumir (y de las que poco se ha hablado, por cierto).

Durante los sismos de septiembre, de los miles de voluntarios estudiantes de las universidades públicas y privadas, destacaron los del Poli. Fueron ellos quienes, ante el alud de medicamentos recibidos, se ocuparon de clasificarlos y de revisar du caducidad (suena simple, pero fue a los que se les ocurrió).

Junto con ellos, destacó una brigada de cuarenta voluntarios cubanos que acudieron al Istmo de Tehuantepec.

A todos los que nos acompañaron en la tragedia de los sismos – los reconoció el doctor José Narro, Secretario de Salud–frente al Embajador de Cuba en México-, en la ceremonia del Día del Médico.

-0-

GEMAS: Obsequio del senador estadounidense David Perdue: “El presidente (Donald Trump) ha dejado muy claro que no quiere ver ningún tipo de legislación sobre DACA como parte del paquete (presupuestario) de final de año.”

Comentarios

Comentarios