Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Invitaciones para Frida

Hace unos días fui a visitar a Frida, la perrita rescatista de la Marina que se hizo famosa por su participación en los sismos ocurridos en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México en septiembre pasado.

Estaba en su enorme perrera disfrutando del día junto con varios cachorritos que hoy aprenden de ella.

Sin su uniforme –los “doggles”, sus botitas, el arnés a manera de chaleco y su identificación en el collar como miembro de la Marina-, lucía como una dulce perrita labrador que gozaba del día tranquilamente. Brillaba su pelo dorado y déjenme decirles que ha sido tal el solaz a últimas fechas (un buen descanso merecía) que uno o dos kilitos sí ha subido.

Pero las invitaciones para Frida no paran. A la Oficialía Mayor de la Semar, donde ella está inscrita junto con todos los perruchos que conforman la Unidad Canina de la secretaría, están llegando un promedio de 60 solicitudes de visita e invitaciones por semana. ¡Y qué invitaciones!

Nomás para que se den una idea, aquí les van algunas de las propuestas que ha recibido Frida (propuesta ¿eh?, lo que no significa necesariamente que las vaya a aceptar) para los próximos días y semanas:

-Su participación en el desfile del Tazón de las Rosas en Pasadena, California. Integrarse en una producción asociada con Disney. Posar para una escultura en bronce. Pasear por la alfombra verde de la entrega de premios de los mejor de la Televisión. Asistir a la Catedral Metropolitana. Acudir como invitada especial a la Arena de la Ciudad de México.

El Tercer Maestre Israel Arauz Salinas, binomio de Frida, y su veterinario, el Teniente José García Arellano sonríen ante tanto elogio a esa perrita de siete años de vida –seis en servicio- que ha localizado a 52 personas en sus labores de rescate (una veintena de ellas vivas)  en estructuras colapsadas en México, Ecuador, Haití y Guatemala; y que, de manera inexplicable para sus entrenadores, desarrolló por sí misma la capacidad de “marcar” (sentarse y ladrar) cuando localiza un cadáver que aún no produce olores.

Así como hay peticiones, Frida ha recibido también múltiples obsequios. Más de 600 han sido entregados personalmente: cartas, dibujos, agradecimientos, el guion de una película, la letra de un par de canciones. El Borcegui ha solicitado reiteradamente la donación de una botas de Frida para bañarlas en cobre y colocarlas en el Museo del Zapato.

Y ni hablar de la Fridamanía que se desató en las redes sociales con fotografías, calcomanías, aplicaciones, filtros de Facebook, memes, emojis.

Los Simpson incluyeron a Frida en uno de sus capítulos, el chaleco de Frida fue colocado a la estatua del legendario perro Hashiko  en la estación de Shibuya de Japón.

Recientemente se lanzó la aplicación con un juego de Frida, el disfraz de Halloween, ya hay un libro para colorear; en fin…, que Frida se convirtió no sólo  en el orgullo de la Semar (y del almirante José Luis Vergara a cuyo cargo está la Unidad Canina) sino de todo un país –y de muchos más- que ven en ella el símbolo de la solidaridad.

-0-

GEMAS: Donald Trump retiene al menos 300 archivos sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy, por presiones del FBI y de la CIA.

Comentarios

Comentarios