Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

El camino se entreabre para Moreno Valle

Extrañamente, los caminos se han ido desbrozando para Rafael Moreno Valle.

Si hasta hace tres semanas muy pocos apostaban a que el ex gobernador de Puebla tendría posibilidades reales de alcanzar la candidatura presidencial de Acción Nacional –y mucho menos la del Frente Ciudadano conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, hoy esto no suena tan descabellado.

Ricardo Anaya, favorito en esa lid hasta antes del sismo del 19 de septiembre, ha perdido en estas dos últimas semanas el foco y los puntos que no lograron  arrebatarle los amañados y sucios embates del gobierno federal.

Ahora han sido sus propios errores, ambiciones y confusiones –su alineamiento con el Frente Ciudadano no lo ha sabido resolver bien- lo han desubicado y le ha hecho perder terreno.

Hoy, el Presidente de Acción Nacional está pagando amargamente el haber designado como lideres de sus bancadas en el Congreso a personajes a los que poco o nada respetan sus propios compañeros.

La nueva rebelión en el Senado –causada en buena medida por errores de su coordinador, Fernando Herrera- que terminó con la entronización de Ernesto Cordero en la Mesa Directiva, no sólo deja a Anaya sin un brazo político en el año electoral más importante, sino que ha provocado convulsiones en la bancada blanquiazul que amenazan con derivar en acciones mayores.

A Anaya, pues, se le está complicando la posibilidad de la candidatura.

En cambio, mencionábamos al inicio, le entreabre la puerta a Moreno Valle.

Cada vez son más los aspirantes del Frente –la alianza PAN,PRD y MC ya se consolidó- que se pronuncian por una encuesta abierta a nivel nacional para elegir al candidato presidencial. Entre ellos, Miguel Ángel Mancera y la propia Margarita Zavala (cuyas posibilidades, coinciden entre los propios panistas son mínimas; creen que le sucedería lo mismo que Oba Josefina Vázquez Mota en el Edomex)

Incluso, hay quienes se pronuncian por que participen en esa encuesta no sólo los aspirantes del Frente sino candidatos independientes (como el Bronco) también.

Moreno Valle es de esa idea: abrir la encuesta lo más posible para tener un candidato legítimo y con amplias posibilidades de triunfo.

Si se opta por el “agandalle”, buena parte de los gobernadores y ex gobernadores del PAN tienen claro lo que van a hacer: Ocuparse exclusivamente de lo local, de sus intereses…, ¡y olvidarse del candidato presidencial!.

Sí, tal y como le sucedió a Roberto Madrazo en 2006.

Tal advertencia sonaba a “petate del muerto” hasta hace poco. Ahora, como el Frente Opositor, comienza a tomar cuerpo y a andar por sí mismo.

-0-

GEMAS: Obsequio de Ricardo Anaya: “Todas las encuestas lo señalan: el hartazgo hacia el PRI está en sus niveles más críticos y de cara a las elecciones del próximo año su derrota se presume inminente”.

Comentarios

Comentarios