Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

ORGANISMOS ACÉFALOS

 

Ya lleva tres meses sin liderazgo al frente el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Sí, nos referimos precisamente el organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuya función es estar cerca –y servir de puente- de las comunidades mexicanas en el extranjero (principalmente las radicadas en Estados Unidos).

Como que en estos momentos –ante la política migratoria de Donald Trump– se requiere a alguien movido para encabezar el IME, ¿no creen? Es un brazo importante de los consulados mexicanos para vincularse con la comunidad mexicana.

Otro espacio importante que aguarda nombramiento es Banobras, cuyo ex director general Abraham Zamora Torres, se mudó a la cancillería donde hoy es jefe de la Oficina del Secretario (Luis Videgaray).

Al banco del federalismo, comentan en las mesas políticas, podría llegar alguien de experiencia en la administración y en la política, dado que la mayor parte de la actividad tiene que ver con el desarrollo regional, lo que implica un diálogo permanente del titular de Banobras con gobernadores y alcaldes.

Por la dirección de esta institución –valga echarle ojo- han pasado, entre otros, Enrique Olivares Santana, Gustavo Carbajal, Jesús Reyes Heroles (hijo),  Felipe Calderón Hinojosa, Alfredo del Mazo Maza (el actual candidato del PRI al Edomex).

Por cierto, se menciona que Jacques Rogozinski no tarda en dejar la dirección de Nacional Financiera. Ya también le están buscando sustituto desde las mesas de café.

Y claro, se preguntan si los elegidos serán  tan acertados como el caso de Francisco González Díaz al frente de Bancomext, o si darán otro “virgiliazo”.

-0-

EL COSTO DEL GASOLINAZO.- ¿Sólo a Enrique Peña Nieto y al PRI les costó el gasolinazo?

Pues no, no solamente ellos están pagando entre el electorado el costo del aumento en los energéticos. También al PAN le está costando, aunque el blanquiazul ha querido torear la medida y echarle toda la culpa a los tricolores. Pero…

Según la última encuesta de El Financiero (31 de enero), las preferencias electorales por partido muestran que el gasolinazo le costó al PRI seis puntos (cayó de 28 a 22%) y a Acción Nacional cuatro puntos (bajó de 29 a 25%).

En cambio Morena ganó siete puntos (subió de 18 a 25%).

Con candidatos, las distancias entre unos y otros se amplían: Andrés Manuel López Obrador (Morena) se va en punta con 33% de la intención del voto, Margarita Zavala (PAN), permanece segundo con 27%; Miguel Osorio Chong (PRI), baja a 20%.

¿Qué dicen los priistas ante estos números? Guardan pesaroso silencio.

¿Y los panistas? Miran con reticencia los números.

A unos y otros, sin embargo, les queda claro –una vez más- quién es el adversario a vencer. Se dicen –es una petición de sus dirigencias-: ¡Sáquenle todo lo que puedan (a AMLO)! ¡Golpéenlo en cuanta declaración hagan (venga o no a cuento)!

Ricardo Anaya y Enrique Ochoa ponen la muestra.

-0-

GEMAS: Obsequio de la Comisión Federal de Electricidad: Suben las tarifas eléctricas en febrero.

Comentarios

Comentarios