Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Los días negros de septiembre

Hace un año, la clase política en México se cimbraba con la renuncia de Luis Videgaray –hasta entonces el hombre más poderoso del gabinete- a la Secretaría Hacienda.

Su lugar era ocupado por su amigo y compañero itamita José Antonio Meade, de cuyas manos, curiosamente, había recibido la misma oficina –y cargo- en el cambio de gobierno.

Poco menos de cuatro meses pasó Videgaray en el exilio, dejándose crecer la barba e ingresando discretamente a Los Pinos, antes de volver por sus fueros de la mano del triunfo de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.

La secretaría de Relaciones Exteriores sería su nuevo destino, aunque él mismo se reconocía un “aprendiz” en la materia.

Su “visión”, argüían sus incondicionales, le reivindicaba. Su amistad con Jared Kushner, yerno de Trump abriría para el gobierno mexicano las puertas de la Casa Blanca y abonaría para suavizar los maltratos del nuevo mandatario hacia los mexicanos.

Las cosas, sin embargo, no han sido –ni lucen- como esperaban, o imaginaban.

Los desaires y abusos de Trump hacia México y los nuestros no han cesado desde que asumió el cargo. La relación entre ambos países –y con ella la renegociación del Tratado de Libre Comercio- es torpedeada por el magnate de la Casa Blanca cada que le viene en gana.

En estos días de septiembre precisamente, ha vuelto a golpear de manera infame: Con la cancelación del Daca, programa que protege a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a los EU como indocumentados.

La respuesta del gobierno mexicano ante esta medida ha sido, por decirlo suavemente, ridícula.

A esta primera semana septembrina habría que agregar, en materia de política exterior, este otro suceso: La decisión del gobierno mexicano de declarar “persona non grata” al Embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, por los ensayos nucleares realizados recientemente por Corea del Norte.

-0-

TORMENTOSO COMIENZO DEL PROCESO ELECTORAL.- Si en política exterior las cosas pintan turbulentas, en política interior el tono es aún más tormentoso.

No es para menos: Hoy, 8 de septiembre, da inicio el proceso electoral que habrá de desembocar en las urnas, el 1° de julio del año entrante.

En estos últimos días hemos visto el rijoso reposicionamiento de los partidos con vistas a la elección presidencial, adosado con la perversa guerra sucia, simulaciones (dentro y fuera de los propios partidos), traiciones, chantajes, esquiroleos, boicots legislativos.

Y es apenas el arranque.

-0-

GEMAS: Obsequio del coordinador de los diputados panistas Marko Cortés: “Hoy temprano por la mañana, el coordinador de la fracción priista (César Camacho) me habló y me dijo: Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal.”

Comentarios

Comentarios