Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

El último llamado de Monreal

Ricardo Monreal dijo que esperaría a tener “la cabeza fría” para responder a la humillación sufrida; para decidir qué acciones tomar respecto de él como delgado, de su estancia en Morena, y de lo podría hacer en adelante.

Ayer, al parecer, consideró que se había “enfriado” lo suficiente, que  había llegado el momento de hablar.

Subió a las redes un video de cuatro minutos y 24 segundos que, contra lo que el zacatecano pueda pensar, le muestra aún “caliente”, intenso, enojado incluso,

Pero no por ello deja de tener razón. No al menos en la parte ética.

Porque fue insolente y, sobre todo, innecesariamente humillante lo que le hicieron sus compañeros de Morena –echándolo a un supuesto cuarto lugar en la encuesta-, empezando por el encargado de la operación en la Ciudad de México: Andy López Beltrán, hijo de Andrés Manuel, por Yeidkol Polevnsky, Martí Batres, Mario Delgado, los miembros de la Comisión Política y el Comité de Encuestas.

Ya podrán gritar y acusar a la “mafia en el poder” de querer ensuciar el proceso de selección de su “coordinador” en la CDMX –realmente de su candidato a la jefatura de Gobierno-, pero lo cierto es que aquellos valores tan preciados por López Obrador: la credibilidad y la legitimidad, no están de su lado.

Al contrario, éste ha sido el proceso más sucio de Morena; de esos que recuerdan las trapacerías del más rancio PRD; de esas que hacen le llenan la boca a Martí y a los suyos.

Ahora, ¿qué va a pasar con Monreal, qué sigue para él?

El video de ayer del ex gobernador de Zacatecas parece ser un último llamado a la congruencia. Un llamado a respetar aquello por lo que el propio López Obrador ha luchado durante los últimos 20 años: respetar la voluntad del pueblo.

“Es el momento clave de ejercer y hacer valer los principios de Morena: No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”, refiere.

¿Qué quiere, qué pide? Lo expresa así:

-No es una osadía pedir transparencia; no es una osadía ayudar a disminuir la parcialidad; no es una osadía un poco de autocrítica y corregir los errores, enmendar las acciones tomadas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas.

En otras palabras, que se dé marcha atrás a la farsa que se montó para hacer de Sheinbaum la candidata.

¿Imposible que ocurra? Eso creemos. De ser así, no sería de extrañar que éste –lo dicho y advertido en el video- fuera el paso previo de Monreal para dejar Morena.

No hay negociación de por medio. Lo advierte también (por eso rechazó la senaduría que le ofrecieron este fin de semana). Sólo tiene Plan A.

Mal pinta, pues, la situación para Andrés Manuel y Morena. El rompimiento con Monreal pone en riesgo, o al menos disminuye las posibilidades de triunfo de Morena en la CDMX, y con ella, las de la propia Presidencia de la República.

-0-

GEMAS: La Suprema Corte de Justicia declaró hoy la validez de la Ley Kumamoto, reforma de Jalisco que reducirá el financiamiento público estatal a los partidos políticos nacionales.

Comentarios

Comentarios