Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Pistas en la sucesión de Mancera

Miguel Ángel Mancera habla con desenfado de su sucesión.

De la sucesión temporal, al menos, porque el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México contempla, como publicó El Heraldo este sábado, una mera licencia de tres meses (90 días) para ver si corre con suerte en la búsqueda de la Presidencia de la República.

Si no, regresará corriendo al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para concluir su gestión.

¿Pero quién le cuidaría entre tanto la silla al mandatario capitalino? ¿Quién será ese –o esa- que, desde la secretaría de Gobierno hará las veces de jefe de Gobierno en funciones?

Obviamente alguien a quien le tenga una confianza absoluta. Él mismo comienza a descartar en la charla que sostuvo con el equipo de este diario:

-¡Nadie de afuera!-, apunta.

Demasiados nombres aún dentro del equipo y del gabinete del Gobierno capitalino, comenta un colega.

-No tantos…, asegura el propio Mancera con una sonrisa. Da otra pista:

-Tiene que ser alguien que conozca todas las áreas, no nada más una…

Sin mediar pregunta, agrega otra condición:

-Que no se asuste…- refiere. Y eso sí parece condición primordial, pues queda pensativo y hace alusión a situaciones difíciles por las que atraviesa la Ciudad de México.

Los hermanos Luis y Julio César Serna –sentados a la izquierda y al frente de Jefe de Gobierno de la CDMX-, atestiguan la charla con el equipo de El Heraldo sin perder detalle. Son los hombres más cercanos a Mancera. Uno de ellos es el favorito para sucederlo. Nada hay en sus rostros que delate sus pensamientos.

Todos están conscientes de que los tiempos se acercan. Bien podría ser para octubre si del famoso Frente Amplio se trata y lograra concretarse y llevarlo como candidato.

O bien hasta diciembre, en caso de que sea el PRD su principal –o única- plataforma de lanzamiento.

En cuanto a ¿quiénes de su equipo o de su gabinete podrían buscar la candidatura por el Gobierno de la Ciudad de México para el 2018 y  enfrentar con posibilidades a Morena (quien llevará seguramente s Claudia Sheinbaum como candidata)?

En eso, Mancera les ha dicho a todos sus colaboradores: “Quien quiera, que le entre”. A fin de cuentas él mismo, cuando la contienda de hace años comenzó, ni siquiera pintaba. Sus números en las encuestas apenas si llegaban al cinco por ciento.

En fin, los tiempos se acercan. El ambiente ya huele a sucesión.

-0-

LOS DESPLUMADOS POR GAMBOA

.- La verdad es que fue muy divertida la manera en que Emilio Gamboa emplumó y desplumó a algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI.

Los encartados –Miguel Osorio Chong, José Narro, José Antonio Meade, Aurelio Nuño-, felices. Ahí no hubo problema. Sólo la palabra mágica “¡Están!”En cambio a los otros: Eruviel Ávila, Enrique de la Madrid e Ivonne Ortega, ahí sí que rechinaron dientes y se negaron a clavar el pico luego de que el jefe de la bancada priista en el Senado los desplumó y metió al agua hirviendo con un “está haciendo su esfuerzo”.

-0-

GEMAS: Epigrama titulado “El Peje contra AMLO”, obsequio de María del Carmen García y Ortiz: “La política del dedo, en el tricolor aprendió. Ahora a Claudia impuso y solito se jodió”.

Comentarios

Comentarios