Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Cervantes no pasa como fiscal

Los amagos de Acción Nacional para evitar el “pase automático” del Procurador General de la República a Fiscal General venían de hace tiempo. Pero ayer le pusieron  nombre y apellido: Raúl Cervantes Andrade.

La consigna del PAN –tomada por consenso en la Comisión Permanente- fue: “Cervantes no pasa”.

Decisión que no sólo atenta contra el grupo de poder que ha manejado Los Pinos desde inicios del sexenio –encabezados por el ex Consejero Jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, primo de Raúl Cervantes-, sino que afecta también intereses dentro del propio blanquiazul.

Porque recordemos que esta reforma constitucional –uno de cuyos transitorios asienta que el Procurador General de la República en funciones pasaría a ser en automático Fiscal General, por nueve años-, fue confeccionada por el senador panista Roberto Gil Zuarth, entonces Presidente de la Comisión de Justicia.

Y votada por ende a favor (febrero del 2014), por todos los del blanquiazul.

En aquel entonces, mientras se cocinó la reforma, el Procurador General de la República era Jesús Murillo Káram. La fortuna parecía sonreírle hasta que se le complicó el caso Ayotzinapa y su famosa “verdad histórica”.

Arely Gómez –quien como senadora priista y secretaria de la Comisión de Justicia confeccionó junto con Gil Zuarth la reforma en cuestión- sucedió a Murillo en la PGR. Sólo que ella no forma parte del grupo de poder encabezado por Castillejos.   

No tardaron en hacerla a un lado.

Llegó entonces “el bueno” –de la mano de Castillejos y de Gil Zuarth– a la Procuraduría: Raúl Cervantes.

Y cuando parecía que ya estaba todo planchado, llegó el descolón del PAN (por órdenes de Ricardo Anaya): ¡No al pase automático! ¡No a Raúl Cervantes concretamente!.

Los priistas no fueron los únicos demudados con la posición de Anaya –respaldado por la cúpula de su partido-. También fue el caso de Roberto Gil.

Desde su perspectiva, tras la decisión tomada por la Comisión Permanente del PAN de rechazar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General, devuelve la situación “a un punto cero”.

Ya no está a discusión el modelo de Fiscalía, sino que pone sobre la mesa un “Cervantes sí, o Cervantes no”.

Y por lo que se ve, es un NO definitivo, por amenazas que se crucen en el camino.

-0-

SE PASAR0N CON EL VERDE.- ¡Ya quisieran los priistas la pasarela que le obsequió el gobierno federal al Partido Verde en su plenaria que inició ayer en el Senado!

El desfile de secretarios de Estado con los del PVEM, comenzó con Miguel Osorio Chong, José Calzada, Rafael Pacchiano, José Narro. Y hoy esperan a José Antonio Meade, Enrique de la Madrid, Mikel Arriola y a Aurelio Nuño.

¿Y los del PRI? Apenas tienen confirmados a dos Secretarios para su plenaria.

-0-

GEMAS: Después de 28 años en prisión, Miguel Ángel Félix Gallardo –acusado de ser el autor intelectual del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985- fue sentenciado a 37 años de cárcel.

Comentarios

Comentarios