Martha Anaya

ALHAJERO

Peña Nieto, persona non grata

¿Habían escuchado alguna vez que el Presidente de México fuera declarado “persona non grata” en algún rincón de nuestro país?

¡Pues acaba de ocurrir!

Sucedió este fin de semana en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas, luego de que comenzó a correrse la voz de que Enrique Peña Nieto entregaría en comodato a la Fundación Banamex algunos de sus más importantes monumentos arquitectónicos.

A través de las redes sociales, en mantas y cartulinas dispuestas en calles y ventanas del pueblo mágico chiapaneco, se leían todavía ayer las protestas de los habitantes de la zona, ante la versión de que el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y la vieja iglesia de San Sebastián –estructuras arquitectónicas que datan del siglo XVI y que acaban de ser rehabilitadas-, entre otras obras, pasarían a manos privadas.

Una marcha de protesta recorrió incluso las calles de Chiapa de Corzo el domingo, gritando consignas en contra del mandatario mexicano.

Y ante el anuncio que Peña Nieto iría este lunes –ayer-  a inspeccionar las obras de rehabilitación de algunos de los monumentos de la ciudad, lo declararon sin mayor cortapisa “persona non grata”.

Hecho, valga decirlo, que al final de cuentas no impidió que el mexiquense acudiera ayer (aunque con súper vigilancia y control) a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a la primera capital chiapaneca.

Pero no por ello habría que mirar el incidente como algo menor. Más, en tratándose de la defensa de la tierra y del patrimonio histórico del lugar.

-0-

PRIISTAS SE QUEDARÁN NOMÁS MILANDO.- Dizque muy abiertos, pero no. Las Mesas de Discusión de los priistas estarán abiertas únicamente para los delegados registrados y serán controladas por los afines al Comité Ejecutivo nacional.

Los demás mortales –sean priistas o no, periodistas o no- solamente podrán seguir los debates de cada una de las cinco mesas vía las redes sociales.

Es decir, el control del sonido, de las imágenes y de todo lo que acontezca al interior de las Mesas temáticas, será controlado por la propia dirigencia del Revolucionario Institucional.

-0-

¿SE ATREVERÁN A CORRERLOS?- Ayer dieron una conferencia de prensa Pablo Gómez, Leonel Godoy (ambos, ex presidentes del sol azteca), Carlos Sotelo (dirigente de la corriente Patria Digna) y el senador Raúl Morón.

Lo provocador del caso es que los aludidos se pronunciaron ayer, en plenas instalaciones del PRD –es decir, en las narices de sus dirigentes actuales y en contra de su posición-, por darle su respaldo a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.

La pregunta aquí es si los dirigentes perredistas se atreverán a correr a los ex Presidentes que les quedan.

-0-

GEMAS: Obsequio del perredista Pablo Gómez sobre la gestión de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México: “Hemos estado cinco años sin un gobierno, por así decirlo.”

Comentarios

Comentarios