Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Monreal, Sheimbaum, Martí

Ahora sí, los aspirantes a la candidatura de Morena para el Gobierno de la Ciudad de México están que se truenan los dedos.

Y es que este sábado, a puertas cerradísimas –en esta ocasión no dejarán pasar invitados ajenos, como otras veces-, tendrá lugar el Consejo Estatal de Morena de la CDMX, para ver si sus miembros logran alcanzar un consenso sobre quién debe ser su candidato. Cosa que se ve difícil.

Hace unos días Andrés Manuel López Beltrán, responsable de la estructura de Morena en la capital y Clara Brugada, Presidenta del Consejo Nacional, convocaron a los tres que están en la disputa: Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan; y Martí Batres, presidente de Morena-DF.

De ese encuentro –preparatorio de la reunión del Consejo Estatal- quedó claro un primer disenso: ¡Cada uno tiene su propia definición de “consenso”!

O dicho de otra manera: ¡Ninguno tiene claro lo que significa ser elegido “por consenso”! (palabra que sí, no se rían).

-Para unos, “consenso” significaba unanimidad (de los Consejeros).

-Para otros, “consenso” implicaba una mayoría a favor de alguien y que quienes pierdan estén dispuestos a acatar.

-Una tercera posición alegó que con un mero porcentaje mayoritario de los Consejeros que se definiera a favor –sin necesidad de que los perdedores acaten-, era suficiente para hablar de “consenso”.

Si esto ocurrió entre los propios suspirantes, imagínense lo que se viene para el sábado entre los Consejeros Estatales, cada uno con sus propias simpatías. De ahí que tanto Sheinbaum como Batres y Monreal vean difícil sacar al candidato “por consenso” este fin de semana.

Y si no hay consenso, tendrá que hacerse por encuesta (como originalmente estaba previsto).

Andrés Manuel López Obrador quiere tener al [email protected] al gobierno de la CDMX para el tres de septiembre. En ese orden de ideas, la encuesta tendría que realizarse en las próximas semanas.

Y eso a quien convendría es a Monreal, que aparece primero en los sondeos aún y cuando sus números han ido cayendo. Batres en segundo y Claudia tercero, aunque está creciendo.

Lo que sí es que, según las encuestas, cualquiera de los tres ganaría con facilidad el gobierno de la vieja Tenochtitlán.

Sin embargo, tener el triunfo en la bolsa no es lo único que importa al tabasqueño. Lo que busca López Obrador además, es una figura que le aporte más votos para el 2018, con el menor número de negativos posibles y que no provoque graves señalamientos.

Ahí es donde entra Sheinbaum.

De ahí que este sábado, unos y otros se la jugarán en serio en la búsqueda, o el rechazo, del “consenso”.

-0-

Gemas: Obsequio de la agencia EFE: “México emitió la solicitud formal de extradición (del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge) y Panamá está haciendo el respectivo trámite”.

Comentarios

Comentarios