Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Mazazo para PRI, PAN y PRD

¡Qué mazazo! para el PRI, el PAN, el PRD –particularmente para esos tres partidos-, los resultados de la encuesta que presentó el periódico Reforma.

Porque una cosa es que Andrés Manuel López Obrador aparezca constantemente –y hasta la fecha, a un año de las elecciones presidenciales- encabezando las preferencias electorales; pero otra es que ¡Morena!, como partido, se ubique en primer lugar.

Sí, Morena por encima del PAN cinco puntos (28 a 23) y once por arriba del PRI (28-17).

Y ya no digamos del PRD, al que Morena refunde en un sexto lugar, con sólo 6 puntos. ¡Ni en sus peores momentos el sol azteca había aparecido con tan raquítico porcentaje!

Pero quienes deben estar más preocupados con lo que perfila esta encuesta, deben ser los priistas. Irse hasta el tercer lugar –y siendo el partido en el gobierno- debe haber puesto a sudar a muchos, en especial a los de hueso colorado y seguidores de Miguel Ángel Osorio Chong.

Su oportunidad, a como pintan las cosas en estos momentos, estribaría en ver un derrumbe de la candidata panista –Margarita Zavala luce como la mejor posicionada de los azules-, al estilo de lo ocurrido con Josefina Vázquez Mota en el Estado de México.

Y luego, ir a la caza del tabasqueño con cuantas alianzas fuera posible (y muchísimo dinero).

Del lado de los tecnócratas, ni Luis Videgaray (se ubica con 4 puntos porcentuales) ni nadie de su equipo gustan a los electores. Enrique de la Madrid alcanza apenas tres puntos y Aurelio Nuño sólo dos.

Ni siquiera José Antonio Meade (¡un mísero punto!) parece tener oportunidad para el 18, aun y cuando hay quienes calculan que por el hoy Secretario de Hacienda votarían gustosos, en el momento decisivo, tanto priistas como panistas y todos aquellos que rechazan a AMLO.

En el peor de los casos, Videgaray y compañía podrían encontrar acomodo en un gobierno blanquiazul, si es que el PAN llegase a ganar.

Pero con Morena…

En cuanto a Acción Nacional, esta encuesta cayó como balde de agua helada a Ricardo Anaya y equipo que le acompaña. La distancia entre él y Margarita es enorme: 15 puntos de diferencia en población abierta y 23 entre los simpatizantes de su partido.

La estrella del dirigente nacional del PAN parece declinar.

Aun y cuando Anaya lograra imponerse como candidato, ni siquiera una alianza con el PRD lo acerca a López Obrador y en cambio lo arrastra a un empate con Osorio Chong, a 15 puntos de distancia del líder de Morena.

O sea, pinta para ser una alianza fallida.

Vaya, ni siendo Margarita la abanderada de la alianza PAN-PRD le ganan a  Andrés Manuel. Sólo ganaría un punto más de lo que ya tiene si compite por el frente. Paletada, pues, a la alianza. 

-0-

GEMAS: Obsequio de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México: “Ganamos la elección y vamos a defender con uñas y dientes nuestro triunfo”.

Comentarios

Comentarios