MARIO CARRANZA / UNA FANTÁSTICA INVERSIÓN LLAMADA “JOKER”

STREAM 

Ya habíamos hablado de lo buena que se nos había hecho la película de Todd Phillips y la magistral actuación de Joaquin Phoenix como Joker, mismas que les pueden valer varias nominaciones al Oscar, y seguramente, alguna victoria en los Premios de la Academia. Lo que nos faltaba de abordar es el gran éxito económico que ha significado esta entrega y que, sin dudas, debería ser el camino que Warner debería seguir.

Hay que iniciar por decir que el presupuesto de la película fue de 62,5 millones de dólares (mdd), y hasta el sábado 9 de noviembre ha recaudado 925,2 millones de dólares, según la página especializada Box Office Mojo, es decir, por cada dólar invertido han recibido 14.8, nada mal.

Ahora vamos a compararlo con “Avengers: Endgame”, la película más taquillera de la historia y la culminación de 10 años de trabajo del Marvel Cinematic Universe. Dicho filme tuvo un presupuesto de 356 mdd, y recaudó 2,797,8 mdd, es decir que por cada dólar invertido recibieron 7.8 dólares, casi la mitad que “Joker”.

La lectura es sencilla: Joker resultó ser una mejor inversión. Sobre cuál es mejor, cada quien tendrá su respuesta, yo disfruté de ambas, pero creo que en la noche de los Oscar, Joaquin Phoenix hace historia (a menos que “The Irishman” tenga algo que decir).

Este es el camino

Quizá el más grande error que tuvo DC y Warner fue intentar copiar el trabajo que Disney y Marvel habían realizado con su universo cinematográfico, al grado que apresuraron a llevar al cine a sus personajes más emblemáticos en la muy criticada “Justice League” y posteriormente dar un tono muy amigable que no necesariamente va con su editorial.

Gracias a “Joker”, los estudios tienen que notar que pueden experimentar con productos originales sin necesidad que copiar a la “competencia”. Hay mercado para distintas propuestas. Si Warner sigue este camino, tiene un futuro brillante. Solamente el futuro dirá que rumbo toman. En puerta ya está “The Batman”, que tiene un reparto envidiable encabezado por Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright y muy posiblemente Matthew Mcconaughey y Colin Farrell.

Por otra parte también se aproxima “Wonder Woman 1984”, la cual llega en junio del próximo año y que, lamentablemente, ha recibido muy malos comentarios en sus primeras pruebas de proyección. Eso sí, estos comentarios no son del todo confiables, lo mismo decían de “Joker”, y mira nada más… va que vuela para los Oscar.

Paréntesis cultural

Ya el 27 de noviembre se estrena la que puede ser la obra maestra de Martin Scorsese, “The Irishman”, que junta a Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Su metraje es de 3 horas y media, pero las primeras críticas dicen que lo vale. Todo apunta a que la cinta no llegará a las grandes distribuidoras como Cinemex y Cinépolis, pero sí a otros inmuebles. En Querétaro parece que la tendremos disponible en el Cine Tonalá y en la Cineteca Rosalío Solano.

Comentarios

Comentarios