MARIO CARRANZA / UN UNIVERSO LLAMADO “STAR WARS”

STREAM

Através de los años han llegado franquicias tan innovadoras como arriesgadas que han capturado a fanáticos alrededor del mundo y generado miles de millones en las taquillas y dividendos envidiables gracias a toda la parafernalia que las rodea; “Star Wars” –quizá- sea la mayor de todas ellas, y hoy se enfrenta a algo parecido al fracaso.

Para hablar del “nuevo” “Star Wars” tenemos que dar marcha atrás hasta el 2015, cuando Disney decidió revivir al monstruo intergaláctico y ofrecernos una nueva trilogía que seguiría con la historia ya conocida de los Skywalker. Fue un tremendo éxito taquillero ( más de 2 mil millones en recaudación mundial colocándose hoy en día como la cuarta película más recaudadora de la historia) con críticas positivas del público y periodistas. Todo era miel sobre hojuelas.   

Los “warsies” (nombre para los fans de “Star Wars”) quedaron fascinados con la noticia de que los estudios habían decidido estrenar cinco películas más, una anualmente, tras “The Force Awakens”… y no solamente eso. ¡También habría un parque temático inspirado en la franquicia! Pero de eso hablaremos más adelante.

La próxima entrega fue el primer spin-off, y de la mano de Diego Luna llega “Rogue One”, que a pesar de haber recaudado solamente la mitad de “The Force Awakens”, sus dividendos fueron calificados como positivos  y la mayoría quedó fascinada con una historia con mucho corazón.   

Los “problemas” iniciaron con “The Last Jedi”, el Episodio VIII de la franquicia y uno de los capítulos más criticados, no solo por la innecesaria muerte de Luke Skywalker (el mismo Mark Hamill mostró su desacuerdo), sino por la forzada inclusión que derivó en personajes tan irrelevantes como situaciones de relleno y sin ninguna importancia en la trama. A pesar de lo anterior, la película obtuvo mil 322 millones de dólares.

La verdadera caída se dio con “Solo”, el segundo spin-off de la saga, y la cual trató de la juventud del caza recompensas más famoso de toda la galaxia, el inigualable Han-Solo. Por evidentes razones, esta película no contó con el gran Harrison Ford para contar la historia. ¿Quién en su sano juicio hace una película con uno de los más míticos personajes de Ford… sin él? La cinta tan solo recaudó 392 millones de dólares y críticas mayormente negativas. Disney aún no se recupera de esa caída, al grado que decidió cancelar el tercer spin-off planeado para el siguiente año y repensar su estrategia cinematográfica. Si no han visto esta cinta… no lo hagan, es espantosa.

Y este año, mientras se aproxima la conclusión de la historia de los Skywalker, programada para diciembre, el parque temático ya abrió sus puertas al público en general. ¡Oh sorpresa! No ha ido la gente que se esperaba al punto de que los malos resultados ocasionaron una caída del 5 por ciento en las acciones de Disney.

Con todo y todo, ya está en planes otro parque, ahora en Florida (el otro está en Los Ángeles). ¿A qué se debe la caída de “Star Wars”? Una explicación en la sobresaturación Una película de ciencia ficción de tal magnitud depende en gran medida de la tecnología, y qué tanto se puede avanzar y presentar novedades de un año para otro; sin novedad no hay expectación. Otro punto es dejar de lado la necesidad de contar una buena historia para agradar a todos y ser inclusivos nada más porque sí. ¡La historia es todo! También parecen que solamente estrenan películas para llenarnos de mercancía en forma de juguetes, ropa y cualquier producto para el hogar (yo he comprado más de uno).

Tampoco puedo dejar de comentar que “Star Wars” saltará a la televisión de acción real con “The Mandalorian”,  serie que será protagonizada por Pedro Pascal y exclusiva del sistema streaming Dinsey+ programada para estrenarse este noviembre. Y no solo eso ¡Ewan McGregor regresa como Obi-Wan Kenobi! El legendario Jedi también estelarizará su programa, pero de eso tendremos noticias más adelante.

Entonces… ¿tenemos mucho más “Star Wars” del que necesitamos? ¿Disney nos está bombardeando tanto que pierde todo su encanto? ¿Así estamos bien y que venga más?

Paréntesis cultural

Y siguiendo con “Star Wars”… ya hace tiempo que se confirmó que se planea otra trilogía alejada de la historia de los Skywalker. Los fans quieren que Keanu Reeves aparezca Darth Revan, un personaje del universo expandido que goza con amplísima popularidad. Me encantaría, no lo niego.

Comentarios

Comentarios