MARIO CARRANZA / NO TODOS LOS SUPERHÉROES LO LOGRAN

STREAM

Vivimos en una época en donde el género de superhéroe acapara todas las pantallas, chicas y grandes, en donde producir una historia inspirada en cómics es casi un sinónimo de éxito con millones de espectadores alrededor del mundo. En el cine significa millones de dólares recaudados y en la televisión temporada tras temporada… lamentablemente no hay lugares para todos, “The Tick”, de Amazon, la triste prueba de ello.

“The Tick” (La Garrapata, en español), se inspira en el cómic homónimo que también cuenta con una serie en dibujos animados que se popularizó en la década de los 90, aunque sin mucho éxito en nuestro país, principalmente por ser exhibida en canales de paga y que su editorial, New England Comics, no es tan popular –evidentemente- como Marvel o DC.

La producción original se centra en un fortachón héroe azul, que en el show de Amazon pasa a ser el personaje secundario para así centrarnos en el que sería su “Robin”, el joven Arthur, un muy común y corriente ciudadano que creció con el trauma de presencial la muerte de su padre en un accidente provocado por el villano “The Terror”, quien aparentemente ahora murió a manos del gran “Superian” (una especia de Superman).

Para no hacerles el cuento largo, Arthur no cree que “The Terror” haya muerto, por lo que decide realizar su propia investigación y dar con el paradero del villano, es así cuando por suerte se topa con “The Tick”, quien además de no tener memoria sobre quién es, reconoce a Arthur como su amigo y compañero superhéroe.

Como ya podrán imaginar, el resto de la historia es predecible. Arthur, en un principio, no quiere aceptar la vocación de superhéroe, a pesar de que el gigantón lo anima a hacerlo… evidentemente llega el punto en el que se enfrenta a su destino y tiene que decidir quién es realmente él; todos sabemos qué pasará.

Quizá uno de sus aspectos más criticables es que la producción es enteramente predecible y sin el elemento sorpresa, y que a pesar de ser una “comedia light”, carece de ese “algo” que hace que te piques en una serie. Muy lamentable, pues todo lo demás está perfectamente realizado; la producción es impecable, el guion sólido y las actuaciones positivas. La balanza se inclina más a lo bueno que a lo malo.

Tras las dos temporadas (22 capítulos en total) no existe un cierre verdadero de la serie, pues Amazon decidió cancelarla, y eso que la mayoría de las críticas fue positiva. No habrá tercera temporada. No todos los héroes lo logran.

La verdad es que con tanta oferta de superhéroes es necesario innovar tanto en historia como en producción, ofrecernos personajes profundos e historias complejas y memorables.  Ya no es suficiente tener a un cómic para inspirarse. Pero repito, tampoco es mala. Ya si contrataron Amazon, y quieren ver algo de superhéroes, mejor “The Boys”, una joya del género que no defraudará a nadie; es nueva, fresca y todo lo bueno que se te pueda ocurrir.

Paréntesis cultural

Y hablando de superhéroes, Joaquín Cosío se une al reparto de la nueva película de “Suicide Squad”, que ahora contará con la dirección de James Gunn en la dirección para sustituir al malísimo David Ayer. Todavía no se sabe que papel desempeñará el actor mexicano en la película de Warner Bros. Inspirada en los personajes de DC Comics… pero eso sí, los fanáticos mexicanos ya esperamos a nuestro amado “Cochiloco”.

Comentarios

Comentarios