MARIO CARRANZA / LA GUERRA DEL STREAMING

STREAM

Imagínate viajar al pasado y encontrarte a tu “yo” de hace varios años a punto de rentar una película en el Blockbuster o en el Videocentro (para los que también nos tocó) y decirte: “Este negocio tronará gracias a una aplicación que te vende televisión por Internet”. Seguro más de uno no lo entendería o simplemente no creería en ello; ¡Oh sorpresa! el futuro llegó y el streaming se encuentra aplastando a los formatos físicos.

Hoy en día si tienes Internet y una televisión es casi seguro que cuentes con una cuenta de un servicio de streming –Netflix muy probablemente-, pero hace no muchos años era una apuesta por la que no todos confiaban. Ahora es un terreno fértil en donde todos los grandes estudios de cine y televisión quieren incursionar. ¿Quién ganará la batalla por el streaming?

El primer contrincante es el más fuerte (por el momento), más famoso y con mayor base de usuarios registrados: Netflix. El gigante de la televisión por Internet fue quien incursionó en este campo, y parecería mentira que la idea fue ofrecida a Blockbuster, quien simplemente se limitó a decir que era un proyecto descabellado –seguro que se deben sentir como unos tontos-.

En su catálogo hay series consagradas como “House of Cards”, “Orange is the new Black” y “Daredevil”, así como la exitosísima “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, para hablar de ella y su aporte al streaming necesitaríamos mucho espacio. Si bien su contenido original ya no es garantía de calidad, han apostado de tener tanta diversidad en sus productos que cualquiera encontraría una serie o película de su agrado. Por unos 250 pesos te lo contratas para cinco usuarios con renta mensual. Nada mal.

Su principal debilidad (si es que se le puede llamar así) es que ahora los grandes estudios -llámese Disney- han decidido dejar de prestarles sus franquicias y productos para ellos mismos incursionar dentro de las plataformas. Gracias a esta decisión, grandes series han sido canceladas.

Otra opción es la muy joven Amazon Prime, plataforma del magnate Jeff Bezos, que gracias a su reciente “The Boys” ha llamado la atención de millones de usuarios de todo el mundo. Actualmente cobran unos módicos 100 pesos por cuenta, sin embargo, tienes derecho a una prueba gratuita de un mes, que también te incluye 90 días de su servicio de música (similar a Spotify) y derecho a envíos gratis en sus productos Prime. Si bien es cierto que todavía no tienen muchísimo material original para realmente competir, el poco material que han creado es de muchísima calidad y no tiene nada que envidiar a nadie. Su principal ventaja es que cuentan con todo el dinero del mundo para crear contenido, y si Amazon ya pudo competirle –por no decir ganarle- a Ebay, quien dice que no pueda hacer lo mismo con el streaming.

El nuevo competidor es Disney+, el cual llegará a nuestro país en 2020 a un precio aproximado de 133 pesos mensuales; hay el rumor que tendrá ofertas como si pagas dos años por adelantado, te dan el tercero gratis… y cosas por el estilo. La plataforma tendrá todo el material de Disney, Star Wars, Pixar, Marvel, ESPN, Hulu, NatGeo, Simpsons y más. 

El servicio también contará con productos totalmente nuevos de las franquicias mencionadas con anterioridad, algunas de sus principales atractivos son la producción de Obi-Wan Kenobi con Ewan McGregor y un montonal de series del Universo Cinematográfico de Marvel; un gancho para que todos los amantes del MCU contraten Disney+, pues estas creaciones sí tendrán que ver con las películas.

Su principal debilidad hasta ahora es que no han anunciado material “serio” o para un tipo de audiencia diferente. Hasta ahora todo va muy enfocada para un tipo de gusto muy particular; falta drama, thrillers, etc. Seguramente llegarán. Este será un rival de consideración para cualquiera.

El joven competidor llamado HBOGo también es digno de mencionar, y aunque es difícil contratarlo en México (pues hay que subcontratarlo a través de otra compañía), su material es de una calidad impresionante; ellos verdaderamente prefieren sacar buenas notas a mucho material. Aunque actualmente no hay un producto gancho para este sistema, próximamente estrenarán la precuela de “Game of Thrones”; suficiente para los amantes de la franquicia.

La verdad es que las ofertas ya son tan amplias que no sería sorpresa que acabemos por contratar más de un servicio, en especial siendo que las plataformas ofrecen, en su mayoría, suscriciones para varios usuarios. Yo apuesto por la dupla Netflix y Disney +. Si bien “The Boys” y “Mr. Robot” me enamoraron, aún no veo a Amazon Prime como una opción real. ¿Ustedes con cuál se van?

Comentarios

Comentarios