MARIO CARRANZA / JOKER UNA OBRA MAESTRA DE TODD PHILLIPS Y JOAQUIN PHOENIX

STREAM

¡Qué peliculón es Joker! Provocadora, triste, melancólica, divertida y apasionante. Una joya; la mejor cinta inspirada en un personaje de cómic. Este tiene que ser la cúspide del trabajo actoral de Joaquin Phoenix. Si Heath Ledger viviera, seguro le habría encantado su interpretación. Es la Taxi Driver de nuestros tiempos. 

Desde hace varios meses había expectación por este filme, y no es para menos, pues además de que ya se sabía que era una historia nueva, totalmente alejada de las anteriores versiones cinematográficas y sin relación con las actuales cintas de DC, tendría un tratamiento enfocado a adultos. Aquí no va a haber superhéroes, chistes y un final feliz.

Alerta de pequeños spoilers

Esta historia creada por Todd Phillips se centra en la vida de Arthur Fleck, un hombre de media edad que lidia con una enfermedad mental mal atendida, abusos, rechazo social y sueños incumplidos. El cóctel perfecto para que cualquiera pueda estallar; la antítesis de un superhéroe.

Uno de los grandes aciertos de la cinta es poder observar el otro lado de la moneda: el nacimiento de un villano. Aquí no vemos a un ser que adquiere grandes poderes y su camino para aceptarlos y utilizarlos a favor del bien o un rey que debe probar su valía para aspirar al trono. 

La obra maestra de Joaquin Phoenix

Ya desde los avances sabíamos el nivel de implicación que tuvo Phoenix para dar vida a Joker, su transformación física fue impresionante al grado de quedar casi en los huesos. Pero su actuación es de otro nivel… desde los primeros minutos de la cinta ves a un hombre infeliz y rodeado de tristeza. Te transmite a un personaje tan melancólico que no puedes dejar de empatizar con él y querer que alguien lo ayude. Posiblemente uno de los momentos más determinantes para el desarrollo de personaje es una nota de su diario, el cual dice –spoiler alert-: “Lo más difícil de tener una enfermedad mental, es que la gente te trata como si no la tuvieras”. Como es de esperarse, Arthur nuca recibe la ayuda que tanto pide, teniendo consecuencias catastróficas. Nos hace cuestionarnos cuánta gente con situaciones similares no podría salir adelante si tan solo se le auxiliara como se debe.

Cine de la vieja escuela

No puedo dejar de hablar de lo magistral que está realizado este filme. Fotografía, diseño de set, audio, dirección. Todo está perfectamente realizado para darnos una experiencia total de lo que el cine es. Una película que se tiene que ver en la pantalla grande.  Aquí el trabajo actoral es todo, dejan de lado los efectos CGI y realmente se enfocan en lo que en verdad debe de importar en la película, que es su historia; de nada sirve maravillosos efectos especiales, una gran escena de batalla y muchas explosiones… sin lo anterior.

Desde luego que no es una película para todo público ¡especialmente niños! En verdad, no los lleven a verla. Si esperas el típico filme de superhéroes, con chistes y grandes héroes de acción, mejor no vayas. Tampoco es la cinta que se preocupa por ser políticamente correcta y ser inclusiva nada más para cumplir. Joker es retadora, perturbadora y te hará pensar.

Va para el Oscar

Ya les digo que Joker tiene que aparecer en las nominaciones para el premio Oscar, seguro se lleva varias candidaturas en las principales categorías. Al día de hoy le veo –por lo menos- en los campos de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Fotografía. Habrá que ver si “The Irishman”, que es de Netflix y Scorsese, puede competir en las estatuillas, sino, parece que será una noche para el también llamado “Guasón”

En la categoría de Mejor Actor creo que competirá con Taron Egerton, por su interpretación de Elton John en “Rocketman”, pero creo que triunfa Phoenix.

Paréntesis cultural

Es bien sabido que a Joaquin Phoenix no le llama mucho la atención hacer secuelas de sus proyectos, pero recientemente dejó entrever que la idea de seguir explorando al Joker no le desagradaría. Seguro que los estudios tampoco lo verían con malos ojos después de ver sus estupendas críticas y muy buena recaudación taquillera. Solo el tiempo dirá. Aquí hay que recordar que el director Todd Philips mencionó que este Joker nunca se vería con Batman. Al tiempo.

Comentarios

Comentarios