MARIO CARRANZA / DUMBO, ¿OTRO LIVE ACTION INNECESARIO?

STREAM

Quizá una de las películas que pasó sin mucha pena ni gloria durante abril fue el live action de “Dumbo”, y es que tuvo que competir con “Shazam!”, “Endgame”, “Game of Thrones” y otros títulos que hicieron que la obra dirigida por Tim Burton fuera casi olvidada.

Falta poco para que Disney sea dueño de toda la industria del entretenimiento, pero mientras eso pasa, vana  explotar a todo personaje que tengan para hacer más y más productos. Los cuentos clásico no se salvan, y más que ofrecer historias originales, lo que hoy tenemos son secuelas –a veces forzadas, y live actions que resultan muy cuestionados. No todo lo que toca la compañía del ratón es oro.

El Dumbo de Tim Burton

El peculiar director no es ajeno a las adaptaciones de Disney, en el 2010 estuvo a cargo de llevar la historia de Alicia a la vida real sin tener buenos resultados (le fue peor a la secuela, aunque esa no fue dirigida por él).  En esta ocasión se embarcó a realizar la que puede ser una de los cuentos más conmovedores de la historia de la animación… tampoco le fue muy bien.

Si bien se le aplaude el intento de ofrecer una mirada nueva del relato, falla en su forma de narrarlo y se olvida de toda la esencia del relato original, la historia ofrece demasiados personajes y situaciones, que a ratos se te olvida quién es el protagonista y, en muchas ocasiones, Dumbo pasa a un segundo y hasta tercer plano.

El reparto incluye nombres de la talla de Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton y Eva Green. Cualquier mega producción querría tener a semejante reparto en su manos, lamentablemente se desaprovecha gracias a un guión fallido con personajes mal desarrollados.

Las grandes fallas que tiene el argumento radica en las motivaciones de los personajes. De un minuto al otro pasan de ser villanos a buenos y viceversa.  Muchos de ellos toman decisiones tan inverosímiles que la única explicación que hay es que si no hubieran hecho tal o cual cosa, la película ahí se acaba. Un caos. Y si bien alguien podría decir que es una película para niños y no hay que ser tan exigentes, pues yo les recomendaría ver casi cualquier entrega de Pixar, en donde todo está perfectamente escribo y ejecutado.

Mi recomendación es no ver esta película y quedarse con la original de 1941. Realmente no hay punto de comparación. Si la animada es un 10 de calificación, la de Burton se lleva un tres… cuatro siendo generosos.

#SpoilerAlert

No esperen ver las escenas clásicas en donde más de uno lloraba. La película nunca te lleva a este punto. Tampoco está la muy memorable parte en donde Dumbo se pone borracho al son de “Las animas de terror” con los elefantes rosas.

Este año también tendremos los live action de “El Rey León” y “Aladdín”, y en los siguientes se vendrá un puñado más de filmes encabezados por “Mulan” y “El Jorobado de Notre Dame”. ¿Son realmente necesarios?

Comentarios

Comentarios