MARICRUZ OCAMPO / COSTOS POLÍTICOS

VOCES DE MUJERES

Siempre ha sido mi convicción que se debe legislar para despenalizar la interrupción del embarazo con el fin de que las mujeres, jóvenes y niñas no se conviertan en víctimas del estado. Considero además que la oposición a la interrupción legal del embarazo se da principalmente desde la pretensión de loa funcionarios y funcionarias de imponer una creencia religiosa de unos a todas, de otra manera no replicarían lo que se expone desde púlpitos y altares argumentando un mandato divino.

Es la única explicación que encuentro para comprender por qué las propuestas legislativas de muchos que ocupan y han ocupado una curul así como los programas de gobiernos conservadores no se basan en los tratados, sentencias y recomendaciones internacionales que señalan las violaciones a los derechos de las mujeres por parte del Estado Mexicano sino que se argumentan desde puntos de vista y convicciones dogmáticas meramente personales, de otra manera los diputados no se opondrían con tanta fuerza a proteger, promover y garantizar los derechos Constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, el ejercicio pleno de la autonomía, a la salud, educación y ante todo a una vida digna.

Ahora les pregunto a esos funcionarios ¿se debe penalizar con cárcel al padre que abandona al producto de la relación o solo a la madre que aborta? ¿es entonces menos valiosa la vida que se genera producto de la violación y por eso se permite el aborto pero se prohibe cuando la vida se genera por el ejercicio de la sexualiadad porque ese embrió es más valioso? ¿qué hay de los miles de embriones congelados en nuestro país, tienen derecho a la vida fuera de un tanque de nitrógeno líquido o es suficiente que solo tengan esa posibilidad? ¿la vida de la mujeres y niñas que corren riesgo de morir es menos valiosa que la de un embrión o feto y por eso no se defiende? ¿La vida biológica puede ser independiente de la vida digna o la vida solo es el hecho de nacer a pesar de no tener derechos o condiciones para vivir dignamente? ¿Cómo se pondera la protección de los derechos humanos si los de una posibilidad de ser persona son mayores que los de una persona que ya vive una realidad?

Tal vez la oposición de muchos políticos viene porque están de acuerdo en penalizar de por vida a una mujer o a una niña, responsabilizándola de la violación de la que ha sido víctima, obligándola a llevar a término un embarazo que le fue impuesto con la invasión de su cuerpo y su mente con violencia; tal vez consideran que cuando corre peligro la vida de una mujer ésta debe arriesgarla a pesar de todo y por eso el estado le prohibe interrumpir el embarazo y la amenaza con cárcel si lo realiza con tal de no morir. Puede ser que a su entender sea correcto que niñas desde los nueve años sean obligadas a ser madres de los hijos de sus padres, hermanos, abuelos, tíos, padrinos, primos, maestros, pastores y sacerdotes, y por eso deben poner en riesgo su salud (todos los embarazos de menores de 15 años son consiserados de alto riesgo), sufrir el estigma social y muy probablemente nunca obtener una educación formal y ser condenadas a vivir en condiciones de pobreza.

Como personas que tienen o han tenido en sus manos la oportunidad y la obligación de combatir la violencia contra las mujeres desde el estado, como integrantes de gobiernos municipales, estatales y federales y de legislaturas locales o del Congreso de la Unión, y como miembros destacados de partidos políticos que gobernaron Querétaro y México con Fox, Calderón, Peña Nieto y ahora dentro de la 4T de AMLO ¿qué acciones concretas promovieron o han promovido para erradicar la violencia y asegurarse de no revictimizar a la jóvenes, mujeres y niñas violadas o en riesgo de perder la vida por embarazo infantil cuando acuden a las instituciones públicas? ¿Cuáles programas concretos implementaron para romper con los estereotipos y roles de género, factores que perpetúan la violencia dentro de las dependencias, para garantizar a las mujeres y niñas el acceso a la interrupción legal de embarazos por violación como dicta la norma y donde podemos analizar sus resultados? ¿Qué iniciativas de ley han presentado a favor de la erradicación de la violencia para cumplir con lo señalado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con las recomendaciones internacionales hechas al estado mexicano por el Comité de la CEDAW y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

La reflexión anterior viene de revisar mis notas sobre una conversación que tuvimos hace poco más de dos años un diputado local de Querétaro y yo en su oficina donde le planteé la necesidad de reformar la legislación queretana en materia de aborto, la más restrictiva en el país, para proteger a mujeres y niñas en casos como los anteriores. Su respuesta no se acompaño de ningún sustento jurídico. Lo que me dijo fue que no estaba dispuesto a pagar el costo político de proponer una iniciativa de este tipo aunque con ello protegiera los derechos humanos de las mujeres.

Luchar por hacer lo correcto es difícil, perpetuarse en posiciones cómodas y comer del erario es lo fácil.

Comentarios

Comentarios