María Alemán pluri federal y dos Calzadas al Senado: PRI

A San Lázaro: María Alemán, actual legisladora local por Nuevo Alianza, será diputada federal plurinominal. La presentó el PRI en su lista para la segunda circunscripción en octavo lugar. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Candidatos: María Alemán y los Calzada

Carta de lujo: Sabino

  • José y Miguel suplentes para el Senado
  • Los semáforos “inteligentes” de Marcos
  • Están quitando adoquín en la Cimatario
  • ¿Por qué la Función Pública a Querétaro?

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

A San Lázaro: María Alemán, actual legisladora local por Nuevo Alianza, será diputada federal plurinominal. La presentó el PRI en su lista para la segunda circunscripción en octavo lugar. FOTO: ESPECIAL

Sorpresas.

María Alemán va como diputada plurinominal por el PRI y dos Calzadas, el ex gobernador José Calzada Rovirosa y su primo Miguel Calzada Mercado, como suplentes de senador. El primero en la fórmula de Carlos Aceves del Olmo y el segundo con Ernesto Luque Hudson.

Destaca el caso de María Alemán, ex regidora y actual diputada local de Nueva Alianza, por haber roto con la dirigencia estatal de su partido, lo que no le impidió ser inscrita en una posición segura, la octava de la lista en la segunda circunscripción.

Lo de José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura hasta la semana pasada y hoy coordinador nacional del Movimiento Territorial, parece un cálculo macabro, considerando la deteriorada salud del candidato propietario y líder de la CTM, que aparece  en el privilegiado número dos.

Y finalmente lo del dos veces diputado local, ex dirigente municipal y estatal del PRI Miguel Calzada Mercado, suplente de Ernesto Luque, como hace 18 años (en el 2000) de Silvia Hernández.

Si se les alinean los astros, tres Calzadas podrían ser electos el 1 de junio. José y Miguel, senadores suplentes, y Mario Calzada Mercado por segunda vez presidente municipal de El Marqués.

Quedaron fuera de lista, acordada por la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional y divulgada la noche del sábado, en el límite, algunos distinguidos militantes mencionados durante meses: Enrique Burgos García, Roberto Loyola Vera, Silvia Hernández Enríquez  Paul Ospital y Jesús Rodríguez Hernández.

Quedan pendientes las plurinominales locales, al Congreso del Estado y a los ayuntamientos, en donde podrían aparecer el coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, el diputado federal Hugo Cabrera Ruiz y el dirigente estatal del PRI; Juan José Ruiz Rodríguez.

Todo rumbo a las elecciones.

Faltan 102 días.

-GALERÍA LIBERTAD-

Cámara Alta

Por cortesía de Mónica Uribe, de El Economista, vemos cómo se conforma.

Según el Artículo 56 constitucional, el Senado se integra por 128 senadores, tres por cada entidad federativa y uno procedente de una lista nacional por partido. La mitad es electa por principio de mayoría relativa en cada entidad; es decir, se vota de manera directa por dos candidatos en fórmula, presentados por un partido (se vota por partido, no por persona). Un tercer senador no es electo; el escaño se asigna al partido político que logre el segundo lugar en votos en una entidad (lista dos de ese partido).

El cuarto escaño se asigna de la siguiente manera: se divide el total de la votación nacional (ya habiendo eliminado votos nulos, los de candidatos no registrados y los de los partidos que no alcanzaron 3% de la votación nacional) entre 32, lo que va a dar un cociente nacional. La votación obtenida por cada partido para senadores se divide entre el cociente natural y esto da como resultado el número de escaños que cada partido obtiene. Dichos escaños se asignan en orden descendente a los candidatos de la lista nacional inscrita por cada partido ante el Instituto Nacional Electoral.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Indignados.

Vecinos de la Colonia Cimatario están muy molestos porque les están quitando el adoquín de cantera queretana –como en Pedro de Gante- para colocar vil pavimento o adocreto.

Negocios son negocios.

-OÍDO EN EL 1810-

Inteligentes.

Que los nuevos semáforos lo son, dicen.

Como afirmaba el director francés Claude Chabrol: La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.

¿A poco no?

-¡PREEEPAREN!-

Señales.

En el proyecto de descentralización del gobierno, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció en dónde colocaría –de ganar- cada secretaría.

La de Sedesol, por ejemplo, a Oaxaca. La de Trabajo en Guanajuato. La de Educación Pública en Puebla. La de Comunicaciones en San Luis. La de Salud, en Guerrero.

Todo tiene lógica, ¿no?

Peeero, ¿Por qué la de la Función Pública en Querétaro?

¿Acaso, porque aquí nació la Constitución?

No parece ser esa la razón, si nos atenemos a la misión de esa dependencia, expresada en su portal de internet, es consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente.

Mmm.

-¡AAAPUNTEN!-

O…

Más aún, si analizamos cuáles son las acciones prioritarias de la dependencia que pretende establecer El Peje en Querétaro y ya hasta presentó aquí a su posible titular: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Basta ver las tres prioridades de la Secretaría de la Función Pública.

1) Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas.

2) Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública.

3) Inhibir y sancionar las prácticas corruptas.

Ya entendí.

-¡FUEGO!-

Y…

Luego que por qué el virrey no quiere que los medios locales publiquen nada de Morena.

¡Porca miseria!

Queretanidad: J. Cruz Araujo, líder de la CTM en Querétaro, ha declarado su total apoyo al candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Pancho Pérez Rojas, abogado y notario público de hondas raíces queretanas. FOTO: ESPECIAL
A Querétaro: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros fue presentada aquí por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de la Función Pública, en caso de ganar la presidencia. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios