Marcos se desvirtuó: Osejo

Señala Osejo que Querétaro debe tener más kilómetros de ciclopistas pero no a un costo de un millón de pesos por kilómetro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Señala Osejo que Querétaro debe tener más kilómetros de ciclopistas pero no a un costo de un millón de pesos por kilómetro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Primero la forma en que somos elegidos o designados. En un partido político, quien busca ser candidato solo requiere de una firma: la del jefe político que puede ser su amigo, familiar, compadre, etc..

‘En cambio, yo necesité 14 mil firmas que se tradujeron en una especie de permiso de parte de 14 mil personas, desde ahí se ve la diferencia. En un partido, el candidato es una ficha, el jugador es el que lo designó.

– Algunas personas insisten en que eres enviado del ex gobernador José Calzada y que él está detrás de tu candidatura.

– Lo curioso es que los panistas dicen que José está detrás de mi, pero los priístas dicen que es el PAN el que me mandó a dividir el voto de los tricolores.

‘Todo eso por supuesto es falso. Pepe es mi amigo, pero no está detrás de mis aspiraciones. Él está más ocupado –me imagino- en los temas de su secretaría y, eventualmente, en resolver los problemas que enfrenta el PRI en Querétaro. No creo que le quede tiempo para pensar en un complót como el que algunos proponen.

– ¿Qué opinas de la administración de Marcos Aguilar?

– Lo comenté al principio: si los políticos, incluyendo al alcalde, estuvieran haciendo bien su trabajo, yo no tendría ninguna oportunidad, es más, ni siquiera me hubiera presentado como aspirante.

‘En lo particular creo que el fondo de su proyecto era bueno pero la forma lo desvirtuó. Creo que Querétaro debe tener más kilómetros de ciclopistas pero no a un costo de un millón de pesos por kilómetro; creo que la ciudad debe tener espacios para caminar, que se debe embellecer el centro pero no a costa de los vecinos y tampoco de los comerciantes…’.

– ¿Debe quitarse la ciclopista de avenida Universidad?

– Yo te lo pondría de otra manera ¿debe consultarse con expertos la viabilidad de esa ciclovía? Entonces te diría sí, sí debe consultarse a los expertos. Y si ellos –que me parece que ya lo dijeron- dicen que está mal, la ciclopista tendrá que reubicarse.

– De ganar la presidencia ¿investigarías las concesiones, las obras del actual presidente?

-Por supuesto, eso es algo básico en cualquier democracia. Pero como abogado, no creo ni en la cacería de brujas y tampoco en la politización de la ley, creo en su aplicación.

‘Yo creo que debe revisarse todo, no solamente las concesiones o los contratos, yo te diría que debe investigarse con lupa todo acto de gobierno y si alguien, sea el alcalde u otro funcionario, no hizo su trabajo, o lo hizo de manera indebida, debe tener una sanción y la ley es muy clara en ese sentido.

– ¿Qué opinas de quienes serán tus rivales?

– Mira yo me senté con ellos desde que decidí buscar la candidatura. Con todos, hasta con los que no quedaron. Era muy importante porque creo que nuestro municipio no va a salir delante, no vamos a poder resolver los graves problemas que tenemos sin una reconciliación y ésta no va a ocurrir si nos peleamos y dividimos a la sociedad.

‘Yo les dije que de mi parte no encontrarían un candidato rijoso, peleonero o escandaloso. Y que tampoco haría la llamada guerra sucia. Les pedí un compromiso igual de su parte. Voy a debatir, voy a confrontar sus ideas con las mías pero siempre de una manera respetuosa. Y espero que ellos estén en el mismo tenor’.

– ¿Nava?

– Le va a pesar mucho la imagen de la actual administración municipal. Al final de cuentas su partido es el que gobierna el municipio y tendrá que responder por los problemas de seguridad, de movilidad, de basura, etcétera. No lo veo desmarcándose de las concesiones o de las ciclopistas de a millón de pesos por kilómetro o de los semáforos.  Será un candidato limitado.

– ¿El gobernador?

– Es un buen hombre pero enfrentará la campaña con un partido dividido, sin rumbo y creo que hasta sin dirigente real. Además de que las decisiones que él pudiera criticarle a la actual administración, fueron aprobadas en su totalidad por regidores de su propio partido.

– ¿Ríos?

– Es un buen portero. Le va a ayudar mucho el efecto ‘peje’ pero le pesa ser líder de un partido de ultraderecha y ser el candidato de un partido de izquierda. No hay congruencia entre el pensar y el hacer, y eso lo tienen bien identificado los queretanos.  Será hasta el próximo 8 de mayo cuando inicien las campañas políticas que tendrán como nuevo ingrediente en Querétaro las candidaturas independientes.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios