Marcos o “los sueños, sueños son”

COLUMNA TABLERO

Marcos o “los sueños, sueños son”

  • Ernesto Luque Hudson arma ya su equipo
  • Reconoce Mario Calzada venta a Barreiro
  • Se unen ex delegados federales a Astudillo
  • Cumple hoy 67 años la UAQ, la obra de Díaz

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Tendrá fuero.

Eso y colocar a algunos de los suyos en candidaturas a diputados o regidores fue el máximo logro del alcalde vendedor Marcos Aguilar. No la reelección y menos el Senado de la República, desde donde pensaba alcanzar su “cuarto sueño”, la gubernatura.

No le alcanzó ni para una cosa ni la otra, a pesar de haberse inscrito en las dos posiciones y aunque diga que a él nadie la he ganado. En la primera, la presidencia municipal, le ganó Luis Bernardo Nava. En la segunda, Mauricio Kuri González. Ambos, del equipo de Francisco Domínguez Servién.

Se salvó Querétaro de la amenaza de otros tres años de este “servidor público” privatizador que acabó con magnífico servicio de limpia, alteró la iluminación tradicional del Centro Histórico y complicó la movilidad de la mayoría con sus locas ciclovías y obras mal planeadas, como el readoquinado de las calles de Madero y Ezequiel Montes.

Y digo amenaza porque difícilmente los ciudadanos capitalinos habrían votado por más de lo mismo, sobre todo tan malo., especialmente teniendo opciones –como las hay- en otros partidos, como Pancho Pérez del PRI y Adolfo Ríos de Morena, o el independiente Luis Gabriel Osejo.

Con Luis Bernardo sí habrá competencia.

Nació en pañales azules. Su padre, don Arturo Nava Bolaños, fue el primer senador de la República de oposición en Querétaro. Más tarde su tío Eduardo también obtuvo un escaño en la cámara alta.

Luis Bernardo, hombre de todas las confianzas del mandatario estatal, fue secretario de Gobierno en su Ayuntamiento y hasta ahora ha sido el jefe de la Oficina de la Gubernatura, cargo creado para él.

Con él y sólo con él, el Partido Acción Nacional que en 21 años sólo ha perdido la capital con Roberto Loyola Vera, en 2012, busca repetir en la llamada joya de la corona, en donde están más de la mitad de los sufragios y a querer o no impacta en la elección presidencial y distrital.

Por su parte el Revolucionario Institucional pretende recuperar con un candidato de perfil ciudadano que además de notario público pertenece a antiguas y numerosas familias queretanas: Pancho Pérez Rojas, que por lo pronto ya ofreció revertir las malas decisiones de Marcos Aguilar y hasta prometió regalar mazos para romper la ciclovía de Avenida Universidad en octubre, si gana.

Está también como le decía el neo moreno Adolfo Ríos –ex portero del América- que está inédito, pero se está montando en la ola de Andrés Manuel López Obrador. Y el colega Luis Gabriel Osejo Domínguez, experto en redes sociales, con su perfil de joven e independiente.

Con esas cartas en juego, por su mal desempeño y no ser del grupo de Pancho Domínguez, el PAN no se quiso arriesgar con Marcos Aguilar, a pesar de su relación personal y política con el hoy candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Eso sí, le dieron la salida que decía no querer: la diputación pluri con la que tendrá fuero por aquello de las recanijas dudas y podrá apoltronarse en su curul para seguir soñando en la gubernatura.

Bien decía el célebre panista Manuel Gómez Morín:

“Que nadie se ilusione, para que no haya desilusionados”.

O, para el caso, recordar a Pedro Calderón de la Barca:

“Los sueños, sueños son”.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Seminario.

Participó Ernesto Luque Hudson, candidato del PRI al Senado de la República en una serie de conferencias en la sede nacional de su partido, con la presencia del abanderado presidencial José Antonio Meade Kuribreña. El ex delegado de Sedesol está armando su equipo de campaña, en el que ya se apunta como coordinador el dirigente del Movimiento Territorial, Fausto Foyo Retana.        

En el PAN algunos todavía no se reponen de la sorpresa de que la ex diputada presidenta Lupita Murguía apareció en el primer lugar de la fórmula al Senado y el ex alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González en segundo. Como que Ricardo Anaya quiere asegurarse de que Pancho Domínguez apoyará a sus candidatos.

En la tercera vía, la del ex rector Gilberto Herrera Ruiz, la carta de Morena junto a la magistrada Celia Maya, ya comenzaron a verse –como era de esperarse- ataques de los infiltrados en la UAQ con el afán de dañar su imagen y prestigio académico. Más veremos.

El que sigue sumando apoyos es el candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el PRI y PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, a quien los ex delegados federales le ofrecieron un desayuno y su experiencia. El grupo es encabezado por el decano de los gobernadores, Antonio Calzada Urquiza, que también fue alcalde capitalino y delegado del Seguro Social.

Al reconocer la venta de un terreno cercano al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro al empresario Manuel Barreiro Castañeda –hoy buscado por la PGR- el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, dijo que la operación fue transparente y que la licitación fue por 28 millones de pesos, superior al avalúo original de 25 millones.

-EL HISTORIETARIO-

Personaje.

Al cumplirse hoy 67 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Querétaro es de justicia recordar a su primer rector, el irrepetible Fernando Díaz Ramírez porque como le dijo a este reportero nunca habrá nadie más importante: “No es que me considere o no me considere. Es que he sido y seré el mejor rector de toda la vida. Porque yo fundé la Universidad, porque la sostuve sin recursos y porque yo la hice toda. Fuera de Idiomas que no sé para qué sirve, de Psicología y de Medicina, todas las demás escuelas yo las formé. Y recuerde que fui 14 años rector, lo que nunca podrá ser nadie”.

Un rector al que nunca se le presentó una indisciplina, le comentó este reportero en nuestra plática, publicada en el periódico Noticias el 26 de junio de 1980 en la serie “Personajes de Querétaro”.

-Pero es que usted no entiende, respondió con aquella voz cavernosa. No era posible que hubiera una indisciplina. Yo dirigía la Universidad como líder, como rector y como director de todas sus escuelas.

Y sí, don Fernando se desempeñó durante casi 14 años como rector y durante medio siglo como maestro universitario. Fue todo, hasta gobernador interino en la transición de Constantino Llaca al coronel Araujo y escribió 12 libros esenciales de la historia queretana.

Hablamos en su casa del andador de 5 de mayo 18, hoy Museo de los Conspiradores.

El fundador de la UAQ era un padre dictador. Así, soltó, con toda la seguridad del mundo: Nuestro maestro el señor Vega decía que no se movía una hoja sin la voluntad de Dios. Así en la Universidad, no se movía nada si yo no quería. Nunca les negué a los muchachos el derecho a pensar, pero sí el de hablar.

Murió, en 1981, unos meses después de esta conversación guardada celosamente en el archivo personal para el mítico libro en proceso.

En sus 67 años, de Fernando Díaz Ramírez a Tere García Gasca la UAQ ha tenido 17 rectores, sin contar al licenciado y coronel Juan Álvarez, a quien el gobernador Octavio S. Mondragón nombró al frente del Colegio Civil, pero no alcanzó a ver nacer la Universidad, porque urió en una reunión de rectores en Guadalajara.

La historia  moderna comienza entonces con Fernando Díaz el 24 de febrero de 1951, pero tiene sus gloriosos antecedentes en los colegios de San Ignacio y San Francisco, dirigidos por los jesuitas de 1625 a 1767 y que al ser expulsados pasaron a manos del clero secular de 1778 a 1832, siendo cerrados y reabiertos durante la Independencia y la gestación de la República, hasta su cierre definitivo en 1867.

Registra la historia oficial que 1868 a 1950 se mantuvo como Colegio Civil del Estado y, finalmente, el 24 de febrero de 1951 se creó la Universidad de Querétaro, bajo la Rectoría de Fernando Díaz Ramírez, siendo gobernador don Octavio S. Mondragón.

Inició clases con las escuelas de Preparatoria, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica y Enfermería y Obstetricia. En 1952 el maestro José Vasconcelos acuñó el lema “Educo en la Verdad y en el Honor”. Ese mismo año empezó a funcionar la Escuela de Ciencias Químicas; en 1953 la Escuela de Música y en 1954 la de Comercio, hoy Facultad de Contaduría y Administración.

Logró su autonomía en 1959 luego de un movimiento estudiantil de 1958 para rechazar el relevo del rector Fernando Díaz ordenado por el gobernador Juan Crisóstomo Gorráez para controlar la Universidad.

Gorráez y Díaz se conocían desde niños, reveló el fundador de la UAQ en nuestra última entrevista: No es que fuéramos enemigos. Habíamos jugado canicas y trompo juntos. Es que cada gobernador quiere hacer Querétaro de nuevo. Pero Gorráez no había medido mi fuerza dentro de la Universidad, mi ascendencia entre el estudiantado.

Como Pancho con Gilberto.

¡Ah, la historia!

-TEATRO PLAZA-

Para el Oscar.

“Las horas más oscuras”.

Las que está enfrentando el candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés en la intercampaña, con las acusaciones en contra del empresario Manuel Barreiro por supuesto lavado de dinero y que el queretano incluye en la guerra sucia del gobierno y el PRI.

Producciones PGR.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Cinismo.

Hoy no hay quien me gane… trabajé por lograr mi cuarto sueño: Marcos Aguilar Vega, al anunciar que finalmente aceptó –jejeje- la diputación plurinominal.

Genial.

-JUGADA FINAL-

Soñador

Al todavía presidente municipal Marcos Aguilar Vega que cree en la mala memoria de los queretanos y piensa que olvidarán su mal desempeño, un (como le dijo él a un estudiante dormido en su discurso) mediocre ¡JAQUE MATE!

El padre: Fernando Díaz con el comité de la huelga de 58, encabezado por Álvaro Arreola, del que formaron parte Salvador y Pedro Septién, ManuelSuárez Muñoz, Alejandro Maldondao, Rogelio Garfica y Jorge Hernández Palma, Hugo Terán y Jaime Murúa. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios