Marcha rectora VS discriminación

La Rectora de la UAQ se unió a la marcha de la diversidad sexual para apoyar la educación incluyente y sin discriminación. FOTO: ESPECIAL
La Rectora de la UAQ se unió a la marcha de la diversidad sexual para apoyar la educación incluyente y sin discriminación. FOTO: ESPECIAL

La Rectora de la UAQ se unió a la marcha de la diversidad sexual para apoyar la educación incluyente y sin discriminación.

• Organizaciones reportan 76 asesinatos de odio por homofobia por año y alrededor de seis al mes.

“A pesar de la ausencia de propuestas referentes al tema de género y respeto a la diversidad sexual en las campañas de quienes aspiran a los diferentes puestos de elección popular en el actual proceso electoral, defenderemos con el orgullo de ser quienes somos, las políticas de género para que se garantice el derecho constitucional a la no discriminación que fortalece el ejercicio de los derechos humanos sin importar el género, la preferencia sexual o cualquier otra diferencia”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Maestro en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía durante el recorrido multicolor de la segunda marcha del orgullo Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero-Transexual e Intersexual (LGBTTI) en Querétaro en su trayecto a Plaza de Armas ubicado en el centro de dicha entidad.

En compañía de Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quien se unió a la marcha de la diversidad sexual para apoyar la educación con perspectiva de derechos humanos, incluyente y sin discriminación. Las y los integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico que agrupa ya a 50 organizaciones defensoras de Derechos Humanos, así como de la Diversidad Sexual coincidieron con Ramos Gutiérrez en que “la ausencia de propuestas de políticas de género por parte de las y los candidatos que lleguen a ocupar algún puesto de elección popular puede poner en riesgo no sólo los derechos de las mujeres y las niñas mexicanas, porque puede aumentar discriminación y violencia contra las mujeres. Sino que además haría crecer la homofobia y transfobia que afecta a quienes tienen una preferencia sexual distinta a la heterosexual o una identidad de género diferente, debido a que el machismo violenta todo lo que se asocia o relaciona a lo femenino. Por esa razón la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó recientemente a los candidatos presidenciales la creación de una agenda integral de igualdad de género, con planteamientos de los estándares, programas y políticas en dicha temática”. Puntualizaron integrantes de organizaciones que conforman el citado frente antidiscriminatorio como: SOS Discriminación Internacional Querétaro; Salud y Género Querétaro A.C.; Puentes de Luz – ICM; Caipaj (Ayuda a Madres y Padres de personas de la diversidad sexual); Centro de orientación e información de Vih/Sida A.C.; Aún hay esperanza A.C.; Centro de Intervención y Formación Sexológica de México NASSER; Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., Red para el avance político de las mujeres Querétaro A.C., Kunnutze, A.C., entre otras.

Los representantes de las citadas organizaciones mencionaron cifras de la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. la cual reveló en su informe sobre crímenes de odio que de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) o percibidas como tales, fueron asesinadas en México. Dicha cifra significa 76 asesinatos por año y alrededor de seis al mes. El año pasado fue el más violento para esta población pues se registraron 95 víctimas.

El promedio general de edad de las víctimas fue de 35 años. Entre las víctimas destacan 8 menores de edad y catorce de las personas asesinadas eran activistas. Además de que por lo menos 50 casos presentaron “indicios o marcas de tortura”.

El citado informe concluye destacando la poca relevancia que otorgan a la orientación sexual y a la identidad de género de las víctimas las fiscalías y procuradurías estatales, pues sólo en el 10 por ciento de los casos se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación. Policías, agentes ministeriales, fiscales y jueces suelen compartir los mismos prejuicios hacia las personas LGBTI que los homicidas.

También compartieron cifras de la investigación “Atención a Personas LGBTTI) en Querétaro” que realizó en 2017 la Fundación Arcoíris con la coordinación de la académica de la UNAM, Gloria Careaga, en la cual se reveló que en Querétaro el grupo por identidad de género que ha sufrido más agresiones físicas son las mujeres transgéneros o transexuales, con un 42.86% . Seguido de personas intersexuales con 33.33% y de los hombres con el 29.63%. Los responsables de dichas agresiones son personas desconocidas, seguido de familiares y policías.

Finalmente lamentaron de que, debido a la homofobia y la discriminación que sufren las personas de la diversidad sexual entre 25 y 34 años han tenido que huir hacia la Ciudad de México porque 5 de Cada 10 personas LGBTTI han vivido acoso, discriminación u hostigamiento dentro de sus espacios laborales. Por ello, 4 de cada 10 ha tenido que ocultar su condición LGBTTI en el trabajo. Mientras que el ámbito educativo, los resultados destacan que la secundaria, es el nivel donde las personas perciben mayores niveles de discriminación con un 28.81%.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios