MAÑANA ELEGIRÁ LA UAQ A SU RECTOR (A)

Hoy sesiona el Consejo Universitario y mañana habrá segunda vuelta. El lunes se declarará oficialmente al ganador o ganadora del proceso. FOTO: ESPECIAL
Hoy sesiona el Consejo Universitario y mañana habrá segunda vuelta. El lunes se declarará oficialmente al ganador o ganadora del proceso. FOTO: ESPECIAL

En medio de un proceso marcado por irregularidades y denuncias de la Comisión Electoral por repetidas intromisiones de servidores públicos del gobierno de Francisco Domínguez, el Consejo Universitario sesionará hoy para dar la confirmación de los votos que obtuvo cada uno de los aspirantes a suceder a Gilberto Herrera Ruiz en la oficina de Rectoría de la Alma Máter. Posterior a la sesión del Consejo, se espera que se llame a la segunda vuelta donde solo participará la Doctora Teresa García Gasca quien recibió el voto de los estudiantes en las facultades de Química, Psicología, Medicina, Lenguas y Letras, Informática, Enfermería, Ciencias Políticas, Bellas Artes, Ingeniería y su facultad, Ciencias Naturales. Por el lado de los docentes, Psicología y Medicina se lo negaron. La Doctora García se quedó a dos a dos de obtener dos terceras partes para evitar la segunda vuelta. A lo lejos en segundo sitio con 16 votos, Arturo Castañeda Olalde –el candidato del gobierno estatal- enfrentará el viernes en el segundo y definitivo proceso a Teresa García.

Se informó por parte de la Comisión Electoral que de acuerdo con el cómputo de los sufragios, la Dra. Teresa García Gasca obtuvo 45.76 por ciento del voto de maestros y 51.69 del voto de alumnos; el Dr. Arturo Castañeda Olalde, sumó 43.30 por ciento del voto de maestros y 34.10 por ciento del voto de alumnos y la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda contó con 9.07 por ciento del voto de maestros y 9.73 del voto de alumnos.

El porcentaje de votos de maestros en blanco fue de 1.85 por ciento y de alumnos fue de 4.47 por ciento.

Del total de profesores inscritos en el padrón electoral se tuvo una participación de 76.67 por ciento; mientras que del total de alumnos participaron 67.20 por ciento. En promedio, la participación fue de 67.95 por ciento.

De los 2 mil 602 profesores inscritos en el patrón electoral se tuvo una participación de 1 mil 995; mientras que del 30 mil 234 alumnos, participaron 20 mil 319.

Sobre las denuncias de intromisión por parte de la Comisión Electoral, Agustín Dotantes Lambarri aseguró que si se comprueba que algún funcionario adscrito a su dependencia se inmiscuyó en la elección de la UAQ, se iniciarán procesos en su contra. Acotó que en caso de que sean alumnos de la Universidad o profesores, no se procederá en su contra. El propio Dorantes Lambarri se acreditó como alumno de la maestría de Gestión de Innovación Pública en la Alma Máter y reconoció que acudió a ejercer su voto “Como universitario”.

La Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario en donde se validarán los votos de la elección 2018 – 2021, será hoy a las 20:00 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios