MALINOWSKI

Presentó la UAQ la obra editorial de Alejandro Vázquez Estrada sobre el gran referente de la antropología social. FOTO: AGENCIAS
Presentó la UAQ la obra editorial de Alejandro Vázquez Estrada sobre el gran referente de la antropología social. FOTO: AGENCIAS

En las instalaciones del Museo Regional de Querétaro, el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó su publicación titulada “Reencuentro con el argonauta. Malinowski y los desafíos de la antropología contemporánea”, de la Editorial Universitaria.

Durante este encuentro, el Dr. Vázquez Estrada, explicó que este libro nace de la intención de escribir una novela, sin embargo, terminó siendo un material académico. Aseguró que la antropología vincula trayectorias de distintos sujetos sociales y gracias a ella, habitan un espacio común.

“A lo largo de los años he podido testificar que el trabajo de campo es una oportunidad exquisita de llegar a las profundidades analíticas y la comprensión infinita, no del otro, sino de uno mismo”, explicó.

Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria -en representación de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca- indicó que el año pasado se celebró el centenario del segundo viaje de Malinowski a las Islas Trobriand y qué mejor celebración que la publicación de la Universidad de este libro para actualizar no sólo la figura del autor sino su obra y su relación con México.  “Esa es la tesis del libro, demostrar que la antropología y los antropólogos son productos culturales de los contextos donde emergen y de los escenarios sociales con los que se vinculan, sin dejar de leer y releer aquellos textos clásicos como textos enigmáticos llenos de hallazgos y misterios”, agregó.

En esta presentación estuvieron la Mtra. Rosa Estela Reyes García, delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Querétaro; la Mtra. Paulina Macías Núñez, directora de la Galería Libertad de la Secretaría de Cultura de Querétaro; el Mtro. Carlos Alberto García Calderón, docente de la Facultad de Psicología, el músico y compositor Mtro. Ernesto Martínez, así como una participación de la compañía transdisciplinaria Antropomorfosis e Imaginartes.

El objetivo de este libro es introducir a B.K. Malinowski como un pensador que ha generado distintos debates al interior de las ciencias sociales y en sus confines disciplinarios. Desde la teoría hasta la metodología, desde su contexto académico de finales del siglo XIX, hasta sus grandes momentos antes de llegar su apresurada muerte en 1942. A partir de su corta vida y fructífera carrera, no solamente observaremos al antropólogo sino también a la antropología, ambos como productos culturales que son fieles reflejos del espíritu del tiempo.

Alejandro Vázquez Estrada es profesor investigador, miembro del Sistema Nacional de investigadores Nivel I; Ganador del premio Alejandrina en la categoría de joven investigador en 2017. Cuenta con distintas experiencias en desarrollo comunitario impulsadas desde el cuidado, la preservación y la difusión del patrimonio biocultural en distintas localidades indígenas del bajío mexicano. Participó de 2006 a 2008 como coordinador de la investigación antropológica en el semidesierto queretano, para la realización del expediente técnico que obtuvo la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad (en el rubro de patrimonio inmaterial) por la UNESCO. Desde el año 2000 es investigador del proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio. Cuenta con trabajos etnográficos en poblaciones otomís, pames y chichimeca-otomís sobre patrimonio, identidad,  territorio y medio ambiente. Ha impartido seminarios sobre intervención social, antropología mexica, etnoecologia y  análisis etnográfico, metodología, antropología urbana, identidad y cultura en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con diversas publicaciones en revistas de divulgación científica, libros y otros medios electrónicos coordinados por diferentes instancias nacionales e internacionales sobre las temáticas de identidad, territorio, naturaleza y cultura patrimonio cultural, cultura y comunicación, y estudios culturales.

Para Vázquez Estrada muchos profesionales de la antropología (por no decir todos)  guardan en su identidad antropológica el nombre de Malinowski para guiar o desviar sus preguntas al momento de hacer trabajo de campo u ordenar y sistematizar el conocimiento producido desde dicha experiencia que conforma la piedra angular de la antropología. Si usted quiere conocer más sobre la vida de B.K. Malinowski, desde la visión de la nueva antropología contemporánea, no se pierda la presentación de éste libro, editado por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios